Elecciones, inflación y subida de hipotecas «contienen» las reservas turísticas de Asturias en julio

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Turistas pasan ante una casa decorada con conchas en Tazones, Asturias
Turistas pasan ante una casa decorada con conchas en Tazones, Asturias Paco Paredes | EFE

El sector señala que la demanda de estancia para este mes es inferior a la de años anteriores aunque el Principado en agosto estará «a tope»

24 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se ha ido consolidando durante los tres últimos veranos como destino turístico estival con cifras de ocupación de alojamientos de record durante los meses de julio y agosto. Esa tendencia está en solfa hoy por hoy a tenor de la previsión que traslada el sector turístico para este próximo julio, un mes para el que reconocen desde diferentes ámbitos que se ha frenado el ritmo de reservas y que actualmente la demanda de estancia para el primer mes completo de verano es inferior a la de años anteriores. Las razones a las que aluden para que se esté dando esta circunstancia son la inflación y la afectación que la subida de los tipos de interés están teniendo sobre las hipotecas, que reduce la capacidad de ahorro de las familias. No obstante, un motivo que puede estar conteniendo en gran medida las reservas de alojamientos en la región es la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio y, por ende, el temor de los potenciales turistas de Asturias de que puedan ser convocados para formar parte de las mesas electorales. Este argumento tiene peso para integrantes del sector turístico regional al tener en cuenta que Asturias en agosto estará «a tope» por el altísimo porcentaje de reservas que ya tienen.

César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa Ruralia, que gestiona más de 200 viviendas vacacionales en la zona oriental asturiana, explica que desde mayo hasta estos días «ha habido un descenso notable de las peticiones de alojamiento y de reservas» para el próximo mes de julio, aunque en su caso matiza que «teníamos mucho reservado de meses anteriores». La bajada de la demanda de alojamientos considera que es algo generalizado porque comenta que no sólo lo percibe en menos peticiones a través de la plataforma de Ruralia, sino también a través de otras plataformas de reservas con las que trabajan. Otro argumento que apunta es que si bien antes en la empresa realizaban una búsqueda pro activa de propietarios de alojamientos turísticos que quisieran unirse a Ruralia, ahora son los propios propietarios los que contactan con la plataforma interesados en meter sus bienes inmuebles en el tráfico turístico. El tercer argumento al que alude es que «es el comentario de estar a la expectativa que se da dentro del gremio ante un cierto parón».

A esto, Gómez de la Fuente suma la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, una fecha en pleno verano que implica que hay una parte de la ciudadanía, como puede ser el funcionariado que tendrá trabajo vinculado a la convocatoria electoral, que no pueden organizar sus vacaciones estivales para el mes de julio. Otra parte de la ciudadanía, añade, está a expensas de si es llamada para formar parte de alguna mesa electoral. «Ha descendido el ritmo de reservas notoriamente y se han incrementado las cancelaciones», asegura el responsable de Ruralia, que añade que algún cliente admite a la hora de realizar la cancelación que por cuestiones económicas ha tenido que cambiar el destino de sus vacaciones «a sitios más de batalla» porque, aunque Asturias no es de las zonas más caras para veranear, hay lugares a los que pueden viajar por menos dinero.

Con todo y con eso, César Gómez pone de relieve que Asturias se mantiene como destino turístico de referencia porque, expone, «mayo estuvo super bien de reservas, junio también muy bien y agosto estará a tope», por lo que insiste en que «julio es el mes en el que hay huecos en las reservas». Además, añade el responsable de Ruralia que los resultados hasta estos días del mes de junio indican que «está siendo un año mejor que el año pasado porque ha habido más reservas, más noches de estancia, más personas y, por tanto, más facturación».

 La esperanza que tiene es que una vez que se sorteen la asignación de personas para las mesas electorales se reactive el ritmo de reservas porque, asegura, «los precios no se han tocado del año pasado a este». Así, los alojamientos que gestiona César Gómez pueden alquilarse desde entre 30 y 40 euros por persona y noche, aunque también matiza que el precio varía mucho en función del tipo de alojamiento y de las prestaciones que este tenga.

Las elecciones en la segunda quincena de julio «no ayuda»

Víctor Rosón, portavoz de Sedatur (Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico), traslada sobre la ocupación turística de la región este verano que «ha bajado un poco el pistón respecto al año pasado, sobre todo, en el mes de julio», algo que percibe en que algunas casas que otros años tenían una alta demanda, «este año han bajado» en las peticiones. También considera que las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, en plena segunda quincena de ese mes, «no ayudan» a tener un mes de julio como el de otros años. Y achaca el descenso de las reservas de alojamientos turísticos a la convocatoria de comicios porque traslada que «agosto está a tope, como siempre bien y subiendo los precios».

Rosón confía en que una vez que se sorteen las mesas electorales «se animen las reservas de última hora», aunque tiene en cuenta que hay una parte de la ciudadanía, como son los funcionarios de correos u otros funcionarios estatales o los equipos de las campañas electorales, que no se podrán ir de vacaciones durante el mes de julio debido a la convocatoria de elecciones. «En contrapartida, aunque lo decimos con la boca pequeña, esperamos tener un buen septiembre y que este mes haya bastantes reservas», traslada el portavoz de Sedatur, que ofrece como dato que el 83% de quienes reservan alojamiento en Asturias con él es turismo nacional.

Desde la inmobiliaria Fleta de Luanco  indican que este será «un verano como el de todos los años», con una buena ocupación que, una vez más será superior en agosto, mes que está completo, mientras que «en julio queda algo libre». No obstante, desde esta agencia no consideran que, en su caso, la convocatoria de elecciones generales no ha influido en las contrataciones de alquileres turísticos «porque las reservas ya estaban cerradas desde los primeros meses del año», con lo cual esos visitantes no tendrían problema a la hora de justificar que la contratación de las vacaciones ya estaba realizada cuando Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones generales. Respecto a los precios de los alquileres en Luanco, desde la inmobiliaria apuntan que «están un poco más altos».