La empresa de artes plásticas encargada de llenar de vida el festival Metrópoli: «Tallamos un universo de posibilidades»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Tito Sánchez y Alicia María Orellana son los fundadores de este taller de escultura dedicado a la decoración de grandes eventos y la creación de ganchos publicitarios, entre otros

26 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde los festivales de Metrópoli y Boombastic, pasando por el escenario del Antroxu de Avilés, hasta las carrozas de los Reyes Magos de Gijón, Es Tallado son los encargados de dar forma y vida a todas estas creaciones. Se trata de una empresa asturiana, con sede en Gijón, dedicada a la escultura y las artes plásticas.

En 2016, Tito Sánchez y Alicia María Orellana, «tras muchos años trabajando por toda España y toda Europa», comenzaron con este intrépido y original negocio. «Como se dice en el poker, nos hicimos un all in, fuimos con todo y arriesgamos mucho. Montamos el taller antes de buscar clientes», confiesa tito. Aunque los primeros encargos no tardaron en llegar. «Nuestros primeros clientes fueron Two Monkeys Producciones, después comenzamos a hacer trabajos para centros comerciales y poco a poco fueron saliendo más cosinas».

Es Tallado son los encargados de llenar de vida y color algunas de las celebraciones más importantes del Principado. La construcción y decoración de las carrozas de los Reyes Magos de Gijón y la decoración del escenario del Antroxu de Avilés están también en sus manos. Además, importantes proyectos como el Boombastic, el actual festival más grande de Asturias, o el gran escenario del Metrópoli, que celebra este verano su X edición, son obra de esta empresa. Son también  los encargados de la instalación artística en los Premios Princesa de Asturias.

A nivel nacional, durante el pasado Open de Tenis de la Caja Mágica de Madrid, Es Tallados fue el encargado de la decoración de la zona V.I.P. «Hicimos una réplica exacta de los balcones del Teatro Real y 88 manos de movimientos flamencos bastante realistas». Además, realizan encargos a particulares y elementos publicitarios para, por ejemplo, centros comerciales.

Desde la empresa insisten en que «cada proyecto es distinto, siempre es un reto. Siempre decimos al cliente que muchas veces ellos tienen miedo o ideas que creen que no se pueden realizar, pero todo es posible. Tallamos un universo de posibilidades». Aunque sí ha habido una escultura particularmente especial para este equipo de trabajo fue el dodecaedro con el que la empresa ganó el concurso organizado por Divertia de esculturas artísticas navideñas luminosas, el cual estuvo expuesto frente al Teatro Jovellanos durante la época navideña. «Hicimos una obra propia. Un dodecaedro de dos metros y medio construido con metacrilato espejo. Una pieza muy bonita, con forma poliédrica que por el día reflejaba el entorno y por la noche se iluminaba», explica Tito.

Tras siete años desde la creación del taller y tras superar difíciles momentos como la creación de la pandemia, Es Tallados se ha convertido en una empresa asturiana consolidada y de renombre no solo en el Principado si no también en el norte del país. Aunque las cosas «no siempre son fáciles», explican. «No somos una multinacional y el volumen de trabajo depende de los encargos. Somos cuatro personas fijas en la empresa y a veces necesitamos contratar personal, pero es complicado. Normalmente la gente que se dedica a este oficio está fuera trabajando. Aquí en Asturias es difícil conseguir más equipo, no son trabajos continuos y cuando quieres traer a alguien de fuera le cuesta mucho dejar todo y venir aquí». Aunque, aseguran, continuarán trabajando para expandir su negocio al resto de España.