Estas son las mejores playas para disfrutar del mar Cantábrico en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Cue
Playa de Cue Turismo Asturias

La revista National Geographic ha elaborado un listado de los arenales asturianos en los que «el verde de los prados se funde con el azul del mar»

26 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los principales atractivos turísticos de Asturias son sus playas. El Principado cuenta con un amplio abanico de arenales, cada uno con sus peculiaridades, que permiten relajarte mientras observas como se fusionan «dos mundos fascinantes y aparentemente antagónicos» como son la playa y la montaña. No suele ser fácil elegir a cual de todos ellos acudir. Sin embargo, con el fin de evitar quebraderos de cabeza en aquellas personas que quieren darse un chapuzón en el norte y disfrutar así de la bravura del mar Cantábrico, National Geographic ha elaborado un listado de las mejores playas asturianas para tal fin, en alguna de ellas ondeará la bandera azul este verano

En total son 11 las playas que la afamada revista ha seleccionado y en las que se puede «comprobar cómo en esta región bañada por el Cantábrico el verde de los prados se funde con el azul del mar». Además, «los acantilados gobiernan el lugar dejando estampas propias de películas, y las montañas se alzan en la lejanía como gigantes que desean ser visitados», aseguran, antes de resaltar que todas ellas «dejan más postales que la simple foto veraniega». 

«Desde tranquilas, junto a algunos de los pueblos más bellos de Asturias hasta las más bravas, idóneas para los amantes del surf y los deportes acuáticos», estas son las 11 playas asturianas elegidas por National Geographic -y en el mismo orden-para disfrutar del mar Cantábrico:

Playa del Silencio (Cudillero)

Playa El Silencio

No es solo una de las mejores playas donde disfrutar de la bravura del mar Cantábrico sino que también es una de las más deseadas del verano. Este arenal, ubicado en un paraje «casi virgen» con forma de concha, está protegido por acantilados e islotes de diversos tamaños que hacen que sea «ideal para los que buscan un poco de tranquilidad». No dispone de servicios y para acceder a él hay que hacerlo a pie durante unos 500 metros y mediante numerosas escaleras.

Playa de Poo (Llanes)

Playa de Poo
Playa de Poo Turismo Asturias

También ubicada en Llanes, se encuentra otra de las mejores playas de Asturias. Además, «es una de las más curiosas en cuanto a geografía». Situada junto a la desembocadura del Río Vallina, el arenal tiene forma de embudo y esa perspectiva cónica hace difícil atisbar el mar al fondo de los acantilados. Cuando la marea sube, el mar «de color esmeralda» entra por la canal que se ha formado con el paso de los siglos y queda remansada como si se tratase de una piscina de poca profundidad. Es por ello que es ideal para que los más pequeños de la casa puedan darse un chapuzón puesto que el baño es muy seguro. Sin embargo, «suele estar muy concurrida, por lo que es mejor madrugar para pasar en ella un buen día de playa». El acceso se puede realizar en coche o a pie desde Po. Cuenta con un pequeño aparcamiento, duchas y servicio de hostelería.

Playa de Cadavedo (Valdés)

Playa de Cadavedo
Playa de Cadavedo Tuscasasrurales

«De antiguo centro ballenero durante la Edad Media a convertirse en una de las mejores playas de Asturias». El arenal de 440 metros de longitud toma su nombre del pueblo más cercano. Con forma de concha cubierta por cantos rodados y arena se ubica en un entorno rural «con formaciones rocosas densamente pobladas, una arena oscura y aguas cristalinas». Tiene acceso en coche de una forma sencilla y además dispone de un amplio aparcamiento y múltiples servicios que hacen que la ocupación en verano sea elevada.

Playa Cuevas del Mar (Llanes)

Playa de Cuevas del Mar
Playa de Cuevas del Mar Turismo de Asturias

En la desembocadura del río Nueva se encuentra una de los arenales más bonitos de Asturias: Cuevas del Mar. Esta playa formada por pequeños bolos y arena blanca debe su nombre a las enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que la rodean. «Es un paisaje bello y extraño, por lo caprichosa que es la naturaleza. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido por su vegetación y sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más bellas de España» , tal y como asegura National Geographic. De fácil acceso en coche, dispone de un amplio aparcamiento y buenos equipamientos.  Es por ello que está muy concurrida en la época estival.

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri Mampiris

Sin salida directa al mar y de apenas unos 40 metros de longitud, este arenal situado en la costa de Llanes es considerado por la prestigiosa revista como uno de los mejores de Asturias. Declarado monumento natural del Principado de Asturias desde hace más de 20 años, para acceder a él hay que hacerlo a pie a través de un camino agrícola, puesto que los últimos 200 metros no es accesible el coche. Además, solo se puede disfrutar de ella cuando el Cantábrico se cuela por debajo de los acantilados de roca caliza que la rodean. «Prepárate, porque cuando la marea sube, parece una piscina salvaje, más que una playa», destacan.

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

Playa de Rodiles
Playa de Rodiles

Con más de un kilómetro de longitud y 300 metros de ancho, la playa de Rodiles también es considerada por National Geographic como una de las mejores de la región. Cuenta con una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos, así como un paseo marítimo de madera por el margen de la ría de Villaviciosa que hacen que el arenal sea único. Además, presenta un fuerte oleaje que hace que sea ideal para aquellos que practiquen surf. Suele estar muy concurrida, dado que dispone de transporte público, además de un aparcamiento controlado y cámpings en sus inmediaciones.

Playa de Cué (Llanes)

Playa de Cue
Playa de Cue Turismo Asturias

De arena fina y blanca, la playa de Cué, también conocida como las Antilles o Canales, es una de las más «famosas» de Asturias. Ubicada en un agradable entorno rocoso, durante la pleamar «parece una piscina natural, sin olas». Además cuando esto ocurre llega a comunicarse con la Islona o Isla Grande a través de un pasillo de arena. Para acudir a este arenal que forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias es posible hacerlo tanto a pie como en coche.

Playa de Ballota (Llanes)

Playa de Ballota
Playa de Ballota EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Considerada como la «hermana tranquila» de la playa de Andrín, la de Ballota presume de poseer unas aguas con poco oleaje, una fina arena blanca y hasta un islote «muy fotogénico». Además, «es imposible resistirse al espectáculo que proporciona la chimenea natural abierta en el acantilado que da al arenal: durante la pleamar, el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea con la potencia de un "géiser salado"». Aunque no dispone de muchos equipamientos, su acceso es sencillo.

Playa de Andrín (Llanes)

Playa de Andrín
Playa de Andrín Turismo Asturias

Separada solo por el mirador de la Boriza de la playa de Ballota, la de Andrín es «una de las playas más bellas de Asturias». El blanco arenal con forma de concha está rodeado por «espectaculares acantilados sobre los que sopla el viento y rompen las olas». Cuenta con imprevisibles corrientes por lo que hay extremar la precaución a la hora de tomarse un baño así como en la realización de cualquier actividad acuática. No suele estar muy masificada y además dispone de buenos equipamientos. Se puede acceder a ella de forma fácil tanto a pie como en coche.

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Playa de Peñarronda
Playa de Peñarronda Alfonso Suárez

Considerada como monumental natural, la playa de Penarronda se sitúa entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. Un arenal de 600 metros de longitud que destaca por sus espectaculares vistas, puesto que está encajado entre los altos acantilados de los cabos de La Robaleira y la Punta del Corno. Y por si fuera poco, su atractivo se refuerza por la flora que posee, entre la que se encuentra una especie en peligro de extinción: el alhelí de mar, que no está presente en ningún otro lugar de la región. Además, cuenta con un pequeño islote, de ahí su nombre, que es accesible durante la bajamar y dispone de una cavidad a modo de túnel que lo atraviesa de un punto a otro. Para llegar a esta playa puede hacerse a través de Tapia de Casariego por Santa Gadía o en Castropol por la localidad de Barres. Tiene aparcamientos y buenos equipamientos. 

Playa de Aguilar (Muros de Nalón)

Playa de Aguilar
Playa de Aguilar Turismo de Asturias

«Los acantilados que bajan hasta el mar dotan al lugar de una gran belleza paisajística». Ubicada en Muros del Nalón, aunque comparte el extremo occidental del arenal, con Cudillero, esta playa es ideal para practica surf debido al oleaje que tiene. Su acceso en coche es muy cómodo y además cuenta aparcamientos y servicios. Dispones también de un pequeño paseo marítimo y de ella parte la Ruta de los Miradores, «que es un tramo espectacular de la senda costera que cruza Asturias».