Juan Cofiño, elegido presidente del parlamento asturiano

La Voz

ASTURIAS

El socialista Juan Manuel Cofiño (c), hasta el pasado viernes vicepresidente del Gobierno asturiano, ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la duodécima legislatura autonómica
El socialista Juan Manuel Cofiño (c), hasta el pasado viernes vicepresidente del Gobierno asturiano, ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la duodécima legislatura autonómica J.L.Cereijido | EFE

El candidato del PSOE obtuvo el respaldo de su grupo y también de IU, Podemos se abstuvo

26 jun 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

El socialista Juan Manuel Cofiño, hasta el pasado viernes vicepresidente del Gobierno asturiano, ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la duodécima legislatura autonómica en el pleno de constitución de la Cámara autonómica por mayoría absoluta.

Cofiño ha contado con el respaldo de los 19 votos del grupo socialista y los 3 del de Izquierda Unida así como el del único parlamentario de Foro mientras que la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha optado por la abstención.

Al cargo optaban también el popular José Manuel Felgueres y el parlamentario de Vox Gonzalo Centeno, que han recibido los votos de sus grupos -17 y 4, respectivamente-.

En su intervención ante el pleno constitutivo de la nueva Cámara autonómica, Cofiño, hasta el pasado viernes vicepresidente del Gobierno regional, ha asegurado asumir el cargo «como un nuevo desafío» a lo largo de su dilatada carrera política que, además de miembro del Ejecutivo, le ha llevado a ser diputado en siete de las doce legislaturas autonómicas.

Tras subrayar su confianza en la madurez democrática del Principado en la «altura de miras» de los 45 diputados para que desarrollen su proyecto político «por y para Asturias, con autonomía y determinación» e impulsados por los principios de «honestidad, transparencia y lealtad» dado que tienen en sus manos «la posibilidad de generar más y mejor democracia».

«Ahí fuera hay un montón de problemas que esperan ser abordado y detrás hay gente que sufre. Ninguna política puede tener éxito si se olvida de las personas», ha advertido.

Así, ha abogado por aprovechar «las muchas fortalezas» de una comunidad que vive un momento estimulante «que ofrece muchas posibilidades de futuro» pese a que aún mantenga «un cierto escepticismo colectivo» y por «mantener vivo el sentimiento de ser asturianos».

El nuevo presidente de la Junta General, que ha dado una especial bienvenida a los diputados que se incorporan por primera vez, ha agradecido también a sus predecesores en el cargo y como miembros de la Cámara por haber creado las condiciones necesarias para que sus ahora integrantes hayan podido alcanzar «este privilegiado lugar».

«El ascensor social es el termómetro que mide la salud democrática de cualquier sociedad», ha apuntado tras lamentar que algunos clamen por la desaparición de instituciones como la Junta General o promuevan reformas para disminuir el papel que les otorgan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Frente a esa tendencia se ha comprometido a trabajar por el fortalecimiento del parlamento asturiano dado que «no puede haber democracia fuerte sustentada en instituciones débiles» y ha abogado por una Cámara «creativa y al tanto de los grandes retos» a los que se debe responder entre todos sus integrantes.

Además, ha defendido que, junto a su papel fiscalizador de la tarea del Gobierno, la nueva Junta General, que no es «una fábrica de producir leyes», trabaje con intensidad en su tarea legislativa garantizando «la calidad y la bondad» de las normativas que apruebe de forma que, al final de su mandato, se hable más de eso que de su cantidad.

Tras comprometerse a actuar «con rectitud e imparcial» aún siendo fiel a sus convicciones, Cofiño, secundado por un largo aplauso de todos los grupos, ha agradecido la confianza y el apoyo «hasta el exceso» del presidente en funciones, Adrián Barbón, que ha hecho extensivo a su familia por soportar «con estoicismo» sus ausencias y al conjunto de la Cámara.

Cofiño (Parres, 1957), el único candidato propuesto por las seis formaciones con representación parlamentaria, que ha recibido el voto en blanco de PP, Vox y Foro, es licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos.

Ha sido secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España.

Diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000, también ha ocupado diversos cargos en la administración autonómica: consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones (1993-1995), secretario general de la Presidencia del Principado y presidente de Vipasa y Sedes y desde julio de 2019 2020 ha sido vicepresidente y consejero de Administración Autonómica.

Tras tomar el relevo del también socialista Marcelino Marcos, que ostentó el cargo en la última legislatura, Cofiño se convierte así en el undécimo presidente de la Cámara al margen de Agustín Antuña (UCD), que la presidió en la etapa preautonómica.

Hace cuarenta años, Cofiño formó parte de la Mesa de Edad encargada de conducir el pleno constitutivo de la primera Cámara autonómica asturiana al ser el diputado más joven que integraba aquel parlamento.

Desde 1983 la Junta General del Principado ha estado presidida por nueve hombres y dos mujeres y el cargo ha correspondido a siete socialistas: Eugenio Carbajal -que lo ocupó en dos ocasiones no consecutivas-, Juan Ramón Zapico, Faustino González, María Jesús Álvarez -que estuvo al frente de la Cámara durante tres legislaturas seguidas-, Pedro Sanjurjo y Marcelino Marcos.

La Presidencia recayó también en los populares Antonio Landeta, Ovidio Sánchez y Fernando Goñi -de los que el primero y el tercero ocuparon el cargo con un gobierno de distinto signo, PSOE y Foro, respectivamente- y en la parlamentaria de IU Laura González, que lo ocupó durante una etapa de gobierno de coalición con el PSOE; informó EFE.

Su antecesor en el cargo de presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha expresado este lunes su agradecimiento a todos los grupos por el «decoro parlamentario» que han guardado a lo largo de la pasada legislatura.

Momentos antes de comenzar la sesión de constitución de la Junta General que da inicio a la nueva legislatura, Marcos Líndez ha afirmado en declaraciones a los periodistas que los grupos han trabajado a lo largo de los últimos cuatro años con «mucha armonía».

Pese al elevado número de grupos -ocho en el último tramo de la legislatura- se ha mantenido «ese decoro parlamentario tan fundamental para prestigiar la labor» del parlamento, ha remarcado.

Marcos Líndez, quien también ha puesto en valor el trabajo que realizan «muchas personas que están en la trastienda» y que no se ven desde fuera, como empleados públicos y eventuales, ha admitido que ha sido «una legislatura muy compleja», pero «también muy productiva».

A este respecto, ha resaltado la reforma del reglamento de la cámara acordada por los grupos, una iniciativa que en otras ocasiones no pudo salir adelante.

A su juicio, la Junta General «ha cumplido con las expectativas» de la sociedad asturiana gracias a la voluntad de todos los grupos.

Marcos Líndez, quien ha asegurado que su trabajo al frente de la Cámara ha sido «una experiencia maravillosa» al ser una institución que representa la voluntad de todos los asturianos, ha deseado «suerte y acierto» al nuevo presidente y a la nueva mesa -órgano de gobierno de la Junta General- que hoy quedará conformada.