Aumentan las familias asturianas que viven en un piso prestado por parientes

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Entrega de llaves
Entrega de llaves

La cifra ha crecido más de un 27% entre 2007 y 2021 y seis de cada 100 hogares se forman en viviendas cedidas gratuitamente por familiares o amigos

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Afrontar los costes de una vivienda, ya sea como propietario pagando una hipoteca o como inquilino abonando un alquiler mensual, requiere un esfuerzo económico que no todas las familias asturianas pueden asumir. Desde que en 2008 estallara la burbuja inmobiliaria, el precio de los alquileres han escalado progresivamente en la región y durante muchos años acceder a una hipoteca era un misión casi imposible por las exigentes condiciones que ponían los bancos para conceder créditos hipotecarios al querer garantizarse el cobro de las letras. Esto no dejó a muchas familias más opción que «vivir de prestado», es decir, en pisos que les dejan familiares o amigos. Según el Boletín Especial del Alquiler Residencial de 2022 publicado por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, 6,5 familias de la comunidad de cada cien residen en una vivienda en régimen de cesión gratuita.

Esta cifra se situaba en 2018 en 8,4, sin embargo, los datos recogidos en la última publicación indican que la tendencia no acaba de revertir. El mismo estudio precisa que la cifra de familias que viven en una casa prestada ha crecido un 27,5% entre 2007 y 2021. Otra conclusión que se desprende es que el alquiler convencional (a precio de mercado) se incrementó un 32% en ese periodo ciento mientras que los hogares con casa en propiedad han caído casi un 6 por ciento en esa misma horquilla de tiempo.

El informe muestra que la cesión gratuita de vivienda en Asturias está tres décimas por encima de la media estatal y también certifica que es una fórmula para la emancipación de los jóvenes. Los menores de 30 años son el colectivo que más echa mano de la solidaridad familiar para solucionar el problema de la vivienda sin coste para el bolsillo. En cuanto a la situación familiar, la mayoría de hogares en esta situación son unipersonales o bien monoparentales con menores a cargo.

Dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda

Lo que deja claro una vez más el Boletín Especial del Alquiler Residencial es que los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda, en gran medida, por el aumento del precio de los alquileres. El arrendamiento medio en España se situaba en 2021 según Fomento (que toma los datos de los depósitos de fianzas en los organismos autonómicos de vivienda), en los 695 euros mensuales, 103 euros más que el año anterior. 

Para hacer una estimación del precio medio de los alquileres en nuestra región hay que tirar de los datos de Fotocasa o de Idealista, recogidos ambos en el boletín del alquiler residencial publicado hace unas semanas por el Observatorio de Vivienda y Suelo, puesto que en Asturias no hay un registro del alquiler y, por tanto, tampoco se depositan las fianzas. Si al igual que para calcular la media nacional se toma como supuesto una vivienda de 88 metros cuadrados, según los datos de Fotocasa el arrendamiento estaría en 712 euros, mientras que según los de Idealista serían 668 euros. Hay que tener en cuenta que estos portales inmobiliarios digitales sitúan el precio medio estatal en 888 euros y 924 euros al mes, respectivamente, muy por encima de la cuantía media que se obtiene de la información de depósitos de fianza.