El «efecto Barajas» en el AVE asturiano: cómo repartir el turismo todo el año

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Un estudio de la Universidad de Oviedo confirma la desestacionalización de viajeros con la alta velocidad especialmente de los internacionales

14 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si nada más se tuerce, si el proceso electoral de julio y la formación de un nuevo gobierno, no altera los planes de la Variante de Pajares, la alta velocidad ferroviaria llegará a Asturias el próximo mes de noviembre, después de casi dos décadas y 17 anuncios de demoras. La ansiada infraestructura tiene una doble finalidad en el Principado: pasajeros y mercancías. Para las segundas se espera doblar o triplicar la capacidad de exportación de las empresas asturianas por vía férrea hasta la meseta; para los primeros, en lo que ataña al sector turístico, la aspiración declarada del gobierno asturiano es elevar a unos 600.000 los viajeros llegados por tren al año a la comunidad. Y no sólo en verano. 

Precisamente la posibilidad de poder repartir el flujo de turistas a lo largo de todo el año, lo que se conoce como desestacionalización, es una de los objetivos del sector en cualquier territorio; y también el tema de estudio de una investigación desarrollada en la Universidad de Oviedo, por parte David Boto García y Leví Pérez, ambos del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo y ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Transport Geography. El estudio se cuestionaba si las líneas de ferrocarril de alta velocidad, el AVE, contribuyen a reducir la estacionalidad del turismo, distribuyendo los flujos de visitantes de manera más uniforme a lo largo de todo el año. La respuesta es que sí y además «este efecto se produce tanto para el turismo nacional como internacional, aunque en mayor grado para los viajeros procedentes del extranjero», según recalcó la Universidad en su nota de prensa.

El diseño radial, con el centro en Madrid de donde parten todas las líneas y es el punto de conexión entre los distintos destinos (de manera que incluso se abre la posibilidad de una futura línea de Asturias a Andalucía aprovechando el próximo túnel de Atocha), es clave en este aspecto. Ese diseño radial y que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la principal vía de llegada de los turistas internacionales a nuestro país «parece sugerir que la disponibilidad de AVE aumenta los flujos hacia las provincias con las que Madrid está conectado, especialmente en temporada baja», indicó Levi Pérez.

Según indico la Universidad de Oviedo, el trabajo se realizó usando datos de viajeros alojados en hoteles a nivel provincial en España en el período 2004-2019, para ello se analizó si la conectividad y accesibilidad regional a través del AVE ha tenido un efecto sobre la estacionalidad turística. «Por un lado, el desarrollo de la red de AVE parece ser efectivo para reducir la concentración de la demanda turística, lo cual influye de forma relevante sobre la actividad económica derivada al distribuir los ingresos turísticos de manera más uniforme a lo largo del año. Por otro lado, nuestro estudio indica que conectar una provincia a la red de AVE no es suficiente, per se, para mejorar sus datos turísticos», señaló el investigador quien añadió que «el grado de conectividad y accesibilidad en términos de estaciones, líneas, frecuencias o provincias con las que está conectada emergen como aspectos clave que explican las diferencias en la contribución del AVE a la demanda turística».

Los plazos

Asturias se había lanzado a promocionarse en Fitur con la baza del AVE como principal reclamo para este verano, pero se llevó el enésimo chasco con la retraso a noviembre por la demora en las pruebas de seguridad. En principio ya no hay más motivos técnicos para nuevos retrasos, los test se han pasado en los túneles superando los 200 kilómetros por hora para los pasajeros, y la locomotora 256, que tirará de las mercancías, también ha ensayado con éxito el trayecto de Pola de Lena en Asturias a Pola de Gordón en León.

Y, a falta de que se reúna la mesa del AVE del Asturias (que agrupa a patronal, sindicatos y cámaras de comercio) para fijar los servicios y productos de las líneas, los planes iniciales pasan por contar con dos directos, sin paradas de Asturias a Madrid y cuatro más, los Alvia actuales, que sí tendrán paradas y conexiones con otros puntos de la geografía asturiana para dar servicio a varios municipios que lo habían solicitado (entre ellos Mieres o la propia Lena). Una petición de la administración asturiana era contar en estas líneas con los trenes Avril (capaces de superar los 300 kilómetros por hora en ancho ibérico), pero su fabricación también se ha demorado a noviembre.