Un millón para impulsar la inserción laboral de los menores de 30 años

La Voz

ASTURIAS

SEPEPA

El programa utiliza fondos europeos para apoyar a la inserción laboral de jóvenes con perfil investigador, técnico y de alta cualificación

16 jul 2023 . Actualizado a las 12:11 h.

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) destinará un millón de euros a la segunda convocatoria del programa Joven Investigo, una actuación financiada con fondos europeos y orientada a impulsar la inserción laboral de personas menores de 30 años con perfiles técnicos y de alta cualificación.

Esta convocatoria da continuidad a la lanzada el año pasado, que promovió 136 contrataciones de jóvenes desempleados en centros educativos, centros de investigación y empresas privadas. En esta edición está previsto que se formalicen en torno a 32 nuevos contratos, ha informado el Ejecutivo regional.

El CSIC, el Serida, el Imoma, la Finba y la Universidad de Oviedo son algunas de las entidades que ya se han beneficiado de estas ayudas, además de diversas empresas privadas asentadas en Asturias.

Tras los resultados de la primera convocatoria, el Sepepa decidió ampliar el presupuesto para atender todas las solicitudes presentadas y con esta segunda edición el programa habrá movilizado desde su puesta en marcha 5,78 millones.

El programa Joven Investigo está enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en la palanca denominada Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo atiende la problemática del empleo joven y la necesidad de impulsar la inserción laboral de personas de 16 a 30 años.

En esta edición, la iniciativa tiene como finalidad la contratación de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como personal de apoyo a la investigación.

Por otro lado, el Sepepa tiene abierta la tercera convocatoria de ayudas para facilitar la contratación en prácticas de jóvenes desempleados como primera experiencia laboral en las administraciones públicas. Se trata también de un programa financiado con fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) que movilizará 857.621 euros. En las dos primeras convocatorias, a las que se destinaron 4,4 millones, se concedieron subvenciones para contratar a 152 jóvenes desempleados, informa Efe.