De la revolución verde a la escuela infantil pública: los retos de Barbón en la investidura

La Voz

ASTURIAS

El jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Adrián Barbón, durante su intervención en el debate de investidura que se celebra este martes en la Junta General del Principado.
El jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Adrián Barbón, durante su intervención en el debate de investidura que se celebra este martes en la Junta General del Principado. J.L. Cereijido | EFE

El presidente en funciones cierra la primera sesión del debate con un discurso detallando sus planes para toda la legislatura

18 jul 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

El presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha afirmado este martes que la comunidad se encuentra «en cabeza» de la «revolución verde» y ha adelantado que el propósito de su Gobierno en la nueva legislatura será el de «afianzar Asturias en el buen camino que ya recorre».

«Esta vez no vamos con retraso, desfasados respecto a regiones españolas o europeas, sino en cabeza», ha defendido Barbón en su discurso en la primera sesión del debate de investidura en la Junta General del Principado, donde ha remarcado que «las evidencias no se cuestionan».

Para ilustrar «las buenas perspectivas económicas de Asturias», Barbón se ha referido a las inversiones de ArcelorMittal, los contratos adjudicados a la fábrica de armas de Trubia, la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, los niveles de paro (los más bajos desde octubre de 2008) y de empleo (los más altos en doce años), o los récords de exportaciones y de cifras turísticas.

Tras reconocer que hay problemas como la baja tasa de actividad, el escaso tamaño de muchas empresas o la falta de adecuación de oferta y demanda laboral, ha insistido en que la transición ecológica, que en 2019 se presentaba como «una amenaza letal» para la industria, «se ha convertido en un revulsivo inversor, en una plataforma de renovación y despegue económico».

Entre los compromisos que ha expuesto de cara a la nueva legislatura, Barbón ha resaltado el «impulso decidido a la ciencia y la innovación» de la mano de la nueva Agencia Sekuens (Agencia de Ciencia, Competitividad e Innovación Asturiana).

Según ha afirmado, «la creación de un cuerpo superior de investigadores, embrión de un CSIC asturiano», ayudará a avanzar en ese propósito, al igual que la aprobación de la Ley de Ciencia, y la promoción de varios polos tecnológicos en los ámbitos sociosanitario, de emprendimiento, de supercomputación o de investigación agroalimentaria que «compondrán una auténtica geografía de la innovación».

Barbón, quien ha remarcado la necesidad de aprovechar al máximos los fondos europeos y de transición justa, también se ha comprometido a reforzar la estrategia de captación de inversiones, a presentar un proyecto de Ley de Proyectos Estratégicos «para agilizar iniciativas con alta repercusión socieconómica y territorial», y a promover «una administración ágil, digital y proactiva» con la mejora de las condiciones laborales, la renovación digital y la disminución de las cargas burocráticas.

Asturias hiperconectada

El presidente en funciones también ha incidido en la necesidad de culminar «la Asturias hiperconectada», para lo que se impulsará la extensión de la fibra óptica, la red 5G y, en las zonas más difíciles, la banda ancha por satélite.

Y desde el punto de vista de las infraestructuras, ha apostado por obtener «el mayor rendimiento económico, turístico y logístico de la puesta en servicio del AVE», para lo que ha dicho que es fundamental el desarrollo de la ZALIA y la colaboración con los puertos de Gijón y Avilés, lo que permitirá a Asturias estar «a tiro de piedra de convertirse en el gran polo logístico del Cantábrico», además de contribuir a la desestacionalización del turismo para convertir a la comunidad en «un destino turístico permanente».

Barbón, que también se ha referido a la necesidad de que se cumplan los compromisos inversores en la red ferroviaria de cercanías, y de culminar la construcción de la autovía del suroccidente (A-63), ha apostado, asimismo, por consolidar »la espectacular mejora de las conexiones aéreas.

El presidente en funciones también se ha comprometido a iniciar en las «próximas semanas» en diálogo para buscar un nuevo pacto de concertación con los agentes sociales para «reforzar y adecuar» las políticas activas de empleo y de impulsar la FP dual, entre otros objetivos; según recogió Efe.

Incendios y Lobo

Barbón, ha subrayado la necesidad de recuperar la aplicación del plan de gestión del lobo, puesto que la «protección excesiva» de esa especie es un «error que solo da bazas» a quienes «utilizan el campo como espacio de ensayo político». En el pleno ha vuelto a recordar que «desde el primer momento» el Gobierno regional se opuso a la inclusión de estos ejemplares en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«Mi Ejecutivo solicitará de nuevo al Gobierno de España que revierta esta decisión», ha apuntado.

En su intervención, ha alertado de que existe un «extremismo populista que alienta la tesis de la marginación y el maltrato al campo para ganar implantación», frente a las políticas que pone en marcha su partido de incrementar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos y la cuantía del tique rural.

Barbón ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo de reforzar con más presupuesto la marca «Alimentos del Paraíso», que incluirá los recursos pesqueros de nuestra flota artesanal, unido a la declaración de la cultura de la sidra como patrimonio de la humanidad, que «multiplicará el valor de la marca Asturias».

El jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural y ha puesto en valor las «mejoras e importantes reformas» que se pondrán en marcha en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas.

Por otro lado, ha subrayado que la Agenda Urbana y Rural (AURA) impulsará un modelo de gobernanza comarcal en el que el área metropolitana servirá «de motor para toda Asturias» y que el gobierno estudiará nuevas líneas de apoyo, como la financiación plurianual de proyectos comarcales o la prestación de asesoramiento y asistencia jurídica a las entidades locales que lo necesiten.

Barbón ha reiterado su compromiso para la modificación de la Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales al principio de la legislatura y la ampliación del fondo municipal para la prevención de fuegos, así como el aumento en 123 efectivos de Bomberos de Asturias en los dos próximos años.

«Lo apremiante no concede plazo, y para la protección nuestros montes no existe prórroga. Hay que afanarse en ello, al igual que en mejorar su aprovechamiento mediante un programa de movilización de recursos forestales», ha apuntado.

Tras recalcar que Asturias «ya se publicita como un refugio climático», ha advertido de que el futuro a medio y largo plazo del medio rural, de la pesca e, incluso, del crecimiento turístico «depende de que ahora sepamos actuar para prevenir» contra el calentamiento global.

Por último, ha asegurado que cualquier instalación de parques eólicos que se autorice tendrá que ser «por fuerza» compatible con la pesca. 

Educación y políticas sociales

El presidente en funciones ha subrayado que el próximo Gobierno asturiano tejerá alianzas con las comunidades que compartan los planteamientos de Asturias para urgir a la revisión de la financiación autonómica y «asegurar la equidad en la prestación de servicios públicos».

«El enésimo aplazamiento, ya he perdido la cuenta, de la reforma de la financiación autonómica empeoraría la situación. Con total franqueza, Asturias necesita más recursos», ha dicho durante la primera sesión del debate de investidura.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que, dado que los recursos «son limitados», su Gobierno tiene como prioridad dirigirlos hacia «la preservación y mejora del estado de bienestar», de forma que el sistema sanitario asturiano pueda seguir a la cabeza como uno de los que más inversión por habitante tiene.

Barbón se ha comprometido a reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera sanitarias, una cuestión que «no admite tregua», aunque el plan de choque iniciado «esté dando resultados».

«Como no es suficiente, mi gobierno continuará aplicando planes especiales para acortar los tiempos. Nos empeñaremos en ello porque pocas situaciones hay más angustiosas que estar aguardando un diagnóstico o una intervención», ha garantizado.

Según ha dicho, la salud mental es «otra urgencia» y ha avanzado que, en colaboración con Educación, se trabajará para promover el bienestar emocional y prevenir el suicidio de niños y jóvenes y erradicar el acoso escolar.

En su intervención, también ha incidido en la importancia de una mayor atención a la coordinación sociosanitaria, la lucha contra la soledad no deseada y la promoción de un nuevo modelo de atención residencial más humanizado.

Asimismo, ha insistido en su empeño por combatir la burocracia, otro de los objetivos de este mandato es reducir las listas de valoración de la dependencia para agilizar las prestaciones.

El presidente en funciones ha vuelto a reiterar su compromiso de que la red de 0 a 3 años se integre en el sistema público esta legislatura y a partir de septiembre de 2024 será gratuita para todas las familias.

«Tenemos un buen sistema educativo público que reforzaremos», ha asegurado Barbón, quien ha señalado que la Ley de Educación del Principado «permitirá actualizar la normativa de funcionamiento de los centros, una necesidad pendiente».

Al mismo tiempo, ha puesto en valor las obras que se están acometiendo en equipamientos educativos de la comunidad, porque «mejorar la calidad educativa no admite regateo».

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno del Principado acordó congelar las tasas universitarias por cuarto año consecutivo, lo que hace de Asturias una de las comunidades donde es más barato cursar estudios superiores.

En este sentido, ha señalado que, con el propósito de que «el nivel de renta jamás se convierta en un listón infranqueable», se creará «una beca-salario para jóvenes con buen desempeño académico y familias con pocos recursos».

Barbón, que ha apuntado que el campus de Mieres está «llamado a acoger más titulaciones» y que merece «de tanto respeto como cualquier otro ámbito universitario», ha reiterado su apuesta por la expansión universitaria en El Cristo y la agrupación de sedes judiciales en la capital del Principado.

El presidente en funciones ha defendido aumentar el número de pisos de alquiler para familias de clases medias y trabajadoras y aprovechar tanto inmuebles públicos sin uso como suelos dotacionales para construir viviendas de promoción.

De igual manera, su Gobierno colaborará con la iniciativa privada para «colocar en el mercado vivienda protegida en alquiler a precio tasado».

«La precariedad laboral y los precios del mercado componen una tenaza que les hace casi imposible acceder a una vivienda, sea propia o en alquiler. La emancipación se posterga, igual que el desarrollo de una vida autónoma», ha advertido.

Para paliar este problema, ha apuntado, al menos el 30 por ciento de las viviendas de nuevas promociones se destinarán a jóvenes, y ha señalado que en los terrenos de La Vega, en Oviedo, se apostará por la edificación de un millar de viviendas de promoción pública, con prioridad para la destinada a la juvenil.

También se dispondrá de un sistema de avales para menores de 35 años que compren pisos protegidos (o no protegidos en zonas donde no exista esta oferta).

Pacto por la igualdad

Barbón ha ofrecido este martes en el parlamento asturiano alcanzar «cuanto antes» un acuerdo por la igualdad que blinde los avances acumulados en el que se reconozca expresamente la violencia machista y que garantice el mantenimiento de fondos y recursos para combatirla.

En su oferta, que hará extensiva a todos los ayuntamientos, plantea también mantener las políticas de igualdad en marcha, fomentar el respeto a la diversidad sexual, mantener la red de casas de acogida, el centro de crisis para víctimas y todas las medidas desarrolladas con estos fines «para preservar una Asturias abierta».

Frente a las «fuerzas de la reacción o de la caverna», ni un paso atrás, ha reivindicado Barbón en el discurso con el que hoy ha dado comienzo el debate de investidura en la Junta General del Principado, donde ha proclamado que si hay una mara de involución en España, quiere que su gobierno sea «dique y rompeolas a favor de la igualdad».

Con ese fin ha anunciado que la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata se mantendrá esta legislatura, que habrá más recursos para la red de casas de acogida y el centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales, y que actuará frente a la brecha salarial con un programa específico de apoyo al liderazgo femenino.

Tras señalar que el feminismo y respeto a la diversidad y a la orientación sexual están sometidos al «acoso y derribo de la derecha extrema», Barbón ha avanzado que en los próximos meses llevará a la Junta General del Principado la Ley de Garantía de los Derechos y Libertades de las personas LGTBI y que su gobierno trabajará por una «Asturias abierta, plena de derechos y libertades» que no esté ahogada «por el olor a rancio del machismo y la discriminación».

Lengua asturiana

Barbón, ha remarcado este martes que defenderá el asturiano para evitar su «desaparición», promoviendo su oficialidad vía reforma del Estatuto de Autonomía frente a otras fuerzas políticas que «bloquean» esta opción y que ejercen «un sectarismo inconstitucional cuando vetan a quien canta en asturiano».

En su intervención en el debate de investidura en la Junta General del Principado, Barbón ha asegurado que su Gobierno fomentará y garantizará la libertad plena de expresión y creación artística y trabajará para evitar la «extinción de un patrimonio tan grande» como supone para la región el asturiano y su cultura.

«Sigo defendiendo la reforma del Estatuto, incluida una oficialidad consensuada, sin imposiciones. Pero tampoco quiero dar fuego a esperanza falsas. O hay un cambio de planteamientos o va ser imposible reunir los 27 votos necesarios para aprobar su reforma», ha reconocido el líder socialista en asturiano.

Por ello, ha invitado a la moderación para poder conseguir que el asturiano sea lengua oficial y ha puesto como ejemplo autonomías cercanas como la gallega.

Barbón ha propuesto una reforma del Estatuto, cuatro décadas después de su aprobación, para pensar en el porvenir de una región y «ayudar a avanzar en el desenvolvimiento institucional», «igualar a otras comunidades» y saldar la «deuda histórica» con la lengua asturiana y el reconocimiento de su tradición cultural.

«Mientras que la reforma del Estatuto sea un imposible aritmético y político, mi gobierno va plantear la reforma y adaptación de la Ley del Uso y Promoción del Asturiano. Además de mantener el apoyo a la Academia de la Llingua, vamos negociar con el Ministerio el reconocimiento de las correspondientes especialidades docentes y facilitar que el personal público pueda formase en asturiano si ese es su deseo», ha anunciado.

Además, ha asegurado que mientras él sea presidente se celebrará el Día de la Bandera - celebración que conmemora como el 25 de mayo de 1808 Asturias, a través de la Junta Suprema, reconocía su soberanía popular y le declaraba la guerra a Napoleón, cuyas tropas habían invadido España-, aunque ha recalcado que este acto «no choca» con el Día de Asturias.

«La riqueza cultural muestra la fuerza de un pueblo. El emprendimento no es una cosa exclusiva de la iniciativa empresarial, también es el impulso germinal de toda creación artística. Cuanto más emprendedora es una sociedad, más creadora va ser», ha afirmado Barbón, que ha apostado por «una industria cultural potente».

En materia de deporte, Barbón ha asegurado que la práctica deportiva y su fomento merecerá «una atención muy por encima de las anteriores legislaturas, con un importante aumento presupuestario».

«Actuaremos en Fuentes de Invierno para desestacionalizar el uso de la estación de montaña todo el año, incluido el verano. También seguiremos potenciando Valgrande-Pajares, que contribuirá a dinamizar todo el valle de Lena. Además, continuaremos fomentando la inclusión y la igualdad», ha apuntado.

Reto demográfico

El presidente del Principado en funciones ha llamado este martes a los grupos de la Junta General a buscar un acuerdo para hacer frente al reto demográfico de una manera transversal, algo que, a su juicio, es una «prioridad indiscutible» de cara a la nueva legislatura. Barbón ha apostado por «perseverar en el consenso» alcanzado por la comisión de reto demográfico, que, en su opinión, debe ser «el sustento de la Ley de Impulso Demográfico» que su nuevo Ejecutivo presentará «en los primeros compases de la actividad parlamentaria».

Barbón ha considerado que «la consolidación de la economía verde potenciará la industria y el empleo», que «la atención al medio rural y la mejora de las comunicaciones» favorecerá «la implantación de nuevas actividades», y que «la calidad de los servicios públicos en todo el territorio frenará el despoblamiento», pero ha reconocido que todo ello «no asegura el aumento de población».

A este respecto, ha apuntado que la disminución de la tasa de natalidad y del índice de fecundidad «se enraíza en un cambio cultural acentuado en las sociedades más desarrolladas» y que «el despoblamiento rural enlaza con la concentración urbana», mientras que el envejecimiento «también genera una notable actividad» en torno a la economía de los cuidados.

Barbón ha admitido que el reto demográfico no tiene «una solución única», porque «si siquiera la herramienta más poderosa, el crecimiento económico, garantiza el incremento de la natalidad ni, mucho menos, el fin del despoblamiento».

Por ello, ha insistido en la necesidad de conjugar distintas medidas de una forma transversal, como la expansión de la red de escuelas infantiles, la campaña de nómadas digitales o las inversiones previstas en los hospitales comarcales, además de otras más específicas como las ayudas al retorno de la inmigración o a las familias.

Barbón ha avanzado que su Gobierno pondrá el foco en la atracción de la emigración de origen asturiano a través del Plan Retorno Joven, con ayudas de hasta 3.000 euros, y la Estrategia de Retorno a Asturias, para propiciar la vuelta de familias.

A estas «potentes herramientas complementarias para captar población» se sumará una deducción fiscal de 1.000 euros para los contribuyentes de otras comunidades o países que establezcan su domicilio en el Principado.

Barbón también se ha comprometido a avanzar en las ayudas a las familias tras las ayudas y deducciones puestas en marcha durante la pasada legislatura.

En este punto, ha avanzado que en el próximo presupuesto las familias de clase media con dos hijos tendrán la consideración de familia numerosa y tendrán una deducción total de 1.900 euros.

El candidato socialista también se ha comprometido en avanzar en la fiscalidad diferenciada puesta en marcha para el medio rural con nuevas medidas, como los «impuestos cero» al suelo rural, para facilitar la transmisión de terrenos agrarios y forestales, o una deducción de 2.000 euros durante tres años a quienes se establezcan como autónomos o trabajadores por cuenta propia en concejos en riesgo de despoblamiento.