El banco que rompe las reglas: Caja Rural apuesta por la proximidad frente a la «despoblación financiera»
ASTURIAS
El director general de la entidad, Antonio Romero Casado, explica algunas de las razones que le están llevando a inaugurar oficinas en municipios poco poblados, al contrario de lo que parece ser la tendencia en el sector financiero
24 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En un contexto en el que la tendencia parece el cierre de oficinas bancarias y una cada vez mayor apuesta por lo online, Caja Rural de Asturias parece haber optado por la vía inversa. Y es que la entidad acaba de inaugurar la pasada semana una nueva oficina en Arenas de Cabrales, en una estrategia radicalmente opuesta a la del resto de bancos en España.
Durante el acto de apertura de esta nueva oficina, el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, enmarcaba el acto en un «compromiso con el territorio» para evitar en la medida de lo posible «la despoblación financiera».
También la pasada semana la firma financiera inauguraba su oficina 115, en esta ocasión en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.
El director general de la entidad, Antonio Romero Casado, cree que hay dos causas que determinan esta suerte de estrategia a contracorriente de Caja Rural. «La primera de las razones es que hemos alcanzado una generación recurrente de resultados y recursos propios óptima para materializar estas aperturas», indica.
En segundo lugar, «unido a la fortaleza económica» de los balances de la entidad, está la «apuesta» también por mantenerse «como la entidad financiera de referencia» en el Principado.
Antonio Romero Casado considera que el hecho de que la caja cuente con «más de 320.00 clientes y 134.000 socios a cierre de 2022» avalan el objetivo de ofrecer al usuario un «modelo de cercanía y proximidad en la gestión diaria».
Cuestionado acerca de la posibilidad de que Caja Rural abra más oficinas en concejos pequeños y zonas más rurales, el director general de Caja Rural apunta que es una opción que se valorará «en función de la evolución de las nuevas aperturas».
En los últimos tres años la entidad ha inaugurado las sucursales de «Pola de Somiedo en el 2022, Cabrales y Cabezón de la Sal en el 2023» .
Asimismo, se han llevado a cabo «remodelaciones en base al nuevo modelo de oficina, dos en Gijón y una en Oviedo y trasladado a nueva ubicación la oficina de la calle Ezcurdia en Gijón».
Este nuevo modelo de oficina cuenta con el certificado de sostenibilidad español VERDE, gestionado por Green Building Council España (GBCe), que le va a permitir aplicar en sus instalaciones los más altos estándares medioambientales, económicos y sociales.
Afirma que «por supuesto» esta será la línea que seguirán las próximas oficinas de la entidad que se inauguren. En este sentido, para el tramo final del presente año está prevista la apertura de, además de en Gijón, oficinas en Torrelavega, Santander y Madrid.
«Nuestra intención es cerrar el año con todas en activo», comenta Fernando Martínez. El director general de la entidad, respecto a futuras nuevas inauguraciones de oficinas bancarias fuera de Asturias, destaca que se irán valorando «a partir del próximo año, en función de la evolución de las nuevas aperturas».