Barbón: «Un gobernante vale lo que vale su palabra. Yo empeño mi palabra con Asturias»

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El jefe del Ejecutivo repasa los objetivos para este mandato, entre otros, culminar la revolución verde, asegurar la creación de empleo de calidad, afianzar el protagonismo del medio rural, salvaguardar la igualdad y lograr el impulso demográfico

27 jul 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

«Lealtad, orgullo, diálogo, cambio, futuro y progreso». Estas son las palabras elegidas por el presidente del Principado, Adrián Barbón, para fijar las líneas maestras de su forma de actuar durante la legislatura que ahora comienza. En una ceremonia solemne salpicada de momentos emotivos en los que el presidente hizo referencia a sus familiares y amigos, el líder del Ejecutivo aseguró que «un gobernante vale lo que vale su palabra. Yo empeño mi palabra con Asturias». Al acto acudieron 350 personas, cuatro presidentes autonómicos y la ministra de  Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez.

El jefe del Ejecutivo ha repasado los objetivos para este mandato, entre otros, culminar la revolución verde, asegurar la creación de empleo de calidad, afianzar el protagonismo del medio rural, salvaguardar la igualdad y lograr el impulso demográfico. Además, su defensa del asturiano quedó demostrada al pronunciar parte de su discurso en llingua. «Estoy rebasado de sentimientos y cargado de deudas», ha asegurado el presidente del Principado, quien también ha defendido «la política útil, aquella que se afana en resolver los problemas».

De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page, María Chivite, Adrián Barbón, Teresa Rodríguez, Juan Cofiño y Alfonso Rueda
De izquierda a derecha, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page, María Chivite, Adrián Barbón, Teresa Rodríguez, Juan Cofiño y Alfonso Rueda Gobierno del Principado

El presidente ha señalado que los próximos cuatro años de mandato se guiarán por premisas como la defensa de los intereses de la comunidad, el orgullo de pertenencia a un territorio con siglos de historia y el diálogo para alcanzar consensos.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado su anterior toma de posesión, celebrada el 20 de julio de 2019: «Jamás habría imaginado entonces que la tormenta de los tiempos nos obligaría a vernos con una pandemia, una inflación disparada y una guerra en las fronteras de Europa». Respecto a la experiencia de su primer mandato, ha asegurado que ser un buen presidente «exige a partes iguales humildad, cercanía, audacia y diálogo», requisitos que demandará a las personas que formen parte de su gabinete, cuya composición anunciará el sábado. «Será un gobierno de unidad progresista fuerte, estable y reformista», ha avanzado.

Barbón ha insistido en que nada se antepondrá a la defensa de los intereses de Asturias: «Siempre, cuando y ante quien sea necesario, Asturias, lo primero». Asimismo, ha reafirmado su voluntad de colaborar con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas para lograr una España «justa y unida en su diversidad».

Forjar la unidad de España

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha abogado por «forjar aun más la identidad y la unidad de España», pero siempre «con el respeto absoluto a la diversidad y el pluralismo». En su intervención en el acto de toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la sede del parlamento autonómico, Rodríguez ha apuntado la necesidad de «respetar el pluralismo político», que es «cada vez más plural como la sociedad española» y también «la diversidad de los territorios, que es la diversidad de sus gentes».

Acto de toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
Acto de toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

La ministra ha apostado además por «potenciar el diálogo» e «incentivar la conversación», convencida de que «hay terreno para el entendimiento». «Si nos llamamos a la voluntad del acuerdo conseguiremos encontrar el terreno del entendimiento», ha expresado Rodríguez, quien ha afirmado también que celebrar el estado de las autonomías es celebrar «un éxito colectivo» y «su mejor obra», la del desarrollo del estado de bienestar.

Para la ministra, hay que «proteger las autonomías», «fortalecer la diversidad» y mejorar los mecanismos de cooperación, siempre con el objetivo de que «los españoles, vivan donde vivan, gozan de igual real» cuando acceden a un colegio, a un hospital o son atendidos por la Ley de Dependencia.

Asistentes a la ceremonia

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, en representación del Gobierno de España; la presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, y los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Acto de toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
Acto de toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

También han estado presentes los ex presidentes del Principado Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín y Javier Fernández, los miembros del Consejo de Gobierno en funciones y una treintena de alcaldes y alcaldesas, así como numerosas autoridades y representantes del mundo empresarial, social y cultural asturiano. Además, han acudido los 22 alumnos procedentes de Argentina, Estados Unidos, Chile, México y Uruguay y de los centros asturianos de Alicante, Madrid, Alcobendas y Valladolid que participan en la Escuela de Verano de Asturianía. 

Pedro de Silva ha sido el encargado de imponer a Barbón, como gesto simbólico, la insignia de presidente, una vez que este ha prometido desempeñar fielmente el cargo, guardar y hacer guardar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes vigentes.