La DGT prevé casi 150.000 desplazamientos este fin de semana en Asturias: estos son los puntos más conflictivos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

atasco de la «Y». ARCHIVO
atasco de la «Y». ARCHIVO

Tráfico propone itinerarios alternativos para tratar de reducir los atascos

27 jul 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes la operación especial en el arranque del mes con más movimientos del verano ya que prevé casi nueve millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana, 148.000 de ellos en Asturias, y más de 49 millones en todo agosto.

En Asturias el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 15:00 y las 22:00 horas ya que a los movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana estival.

El sábado por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, continuará el tráfico intenso, mientras que el domingo por la mañana se mantendrá también en los accesos a playas, y ya por la tarde, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en julio.

El lunes 31 coincidirán los desplazamientos habituales, con movimientos de salida entre las 15:00 y las 22:00 horas por el comienzo del mes vacacional de agosto, y al día siguiente se espera que también haya una elevada afluencia de vehículos entre las 9:00 y las 15:00 horas.

La DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para lo que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios. En concreto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho centros de gestión de tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera y de los servicios de emergencias.

Además, 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y el cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Puntos conflictivos

En el caso de Asturias los puntos más conflictivos están situados en las autovía A-8, en su confluencia con la A-64, en las inmediaciones de Villaviciosa, así como en la salida que da acceso a la playa de Gulpiyuri, en Llanes.

La A-66, en el tramo que está en obras por la ampliación del tercer carril, y en la salida del puente de Ujo; la N-630 en Puerto Pajares; la N_634, en El Portazgo, en la intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís; la AS-264, en Poncebos, por la falta de estacionamiento para quienes quieren hacer la ruta del Cares; y la AS-340, en los accesos playa de Cuevas del Mar se sitúan también entre los puntos más conflictivos..

Tráfico ha previsto itinerarios alternativos en la A-66 y A-8, de Oviedo a Gijón por AS-II o A-64 y AS-I y en el caso de los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, se aconseja circular por la A-8 hasta la salida 319, en Ribadesella y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

Durante el viaje los conductores pueden informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir en las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines de radio y televisión y en el teléfono 011, informa Efe.