Exigen a bares y restaurantes que cumplan la obligación de dar agua de grifo gratuita

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Por ley, los establecimientos hosteleros han de ofrecer gratis un vaso de agua del grifo siempre que un cliente lo solicite.
Por ley, los establecimientos hosteleros han de ofrecer gratis un vaso de agua del grifo siempre que un cliente lo solicite. MARTINA MISER

UCE Asturias reclama al Principado que aumente las inspecciones en los locales de hostelería y restauración

28 jul 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha reclamado al Gobierno del Principado que aumente las inspecciones en los locales de hostelería y restauración para garantizar que se cumple la exigencia legal de dar agua de grifo gratuita a los clientes.

Según la organización, en Asturias no se está cumpliendo dicha exigencia pese a que se trata de una obligación legal desde abril del pasado año al alegar muchos negocios que desconocen la ley. Por ello, también ha exigido a la patronal asturiana de hostelería y turismo, Otea, que informe a sus asociados de la obligación legal de ofrecer agua del grifo gratuita a sus clientes.

La Unión de Consumidores de Asturias también ha denunciado el incumplimiento de la normativa por parte de los grandes conciertos y festivales veraniegos, que «siguen despreciando los derechos reconocidos a los consumidores porque se sienten protegidos por los ayuntamientos». A lo largo de este mes de julio, la organización ha denunciado a los festivales Metropoli, en Gijón; Bombastic, en Llanera, y Reggeatom, en Avilés, por «discriminación y arbitrariedad en el derecho de admisión», así como al Sounday Festival, en Gijón, por comenzar con tres horas de retraso, y el We Love Laviana Festival (WLLF), en Laviana, por prohibir entrar con comida y bebida.

Todos estos festivales se han celebrado ya a lo largo del mes de julio, a excepción del WLLF, que está programado para los días 18, 19 y 20 de agosto. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Laviana que obligue a los promotores a cumplir la Ley de Espectáculos Públicos para garantizar el derecho de acceso con comida o bebida, o de lo contrario le retire la licencia para la celebración del festival, informa Efe.