Las nuevas restricciones en Covadonga: estos son los vehículos que pueden acceder a los Lagos

ASTURIAS

Carretera  CO-04, en los lagos de Covadonga
Carretera CO-04, en los lagos de Covadonga

El Principado opta por el cierre total de la CO-4 con la excepción de aquellos que estén adscritos al plan especial de transporte

04 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevas restricciones para la subida a los Lagos de Covadonga. El Principado de Asturias ha optado por el cierre total de la carretera CO-4, prohibiendo de esta forma la entrada de vehículos privados como coches y autocaravanas durante las 24 horas del día hasta, al menos, el próximo mes de septiembre. Sin embargo, aquellos que estén adscritos al plan especial sí que lo podrán seguir haciendo. Una medida, explicó ayer el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, que favorecerá el tráfico en la zona, facilitando así la circulación de los vehículos adscritos al plan especial que se pone en marcha en los meses de mayor afluencia.

Hasta ahora, los vehículos particulares podían subir a los Lagos libremente antes de las 7.30 horas de la mañana. Sin embargo, al no tener una hora estipulada para la bajada muchos de ellos coincidían, ocasionando colapsos entre ellos y con los propios autobuses que ofrecen la ruta. Con total libertad podían acceder aquellos que estuvieran adscritos al plan especial. No obstante, la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Raquel Casado, ya ha advertido de que se revisarán las autorizaciones existentes para evitar que se produzca un «mal uso» de las mismas. Casado aseguró que a partir de septiembre se contará con una nueva aplicación para mejorar la gestión de esos permisos.

¿Qué vehículos pueden subir hasta los Lagos de Covadonga?

A los Lagos de Covadonga pueden subir todos aquellos vehículos que se encuentren dentro del plan especial de transporte por la que se rige la carretera. Hasta el momento (de ahora en adelante ya no podrán hacerlo) también podía subir todos aquellos vehículos particulares sin autorización, pero siempre antes de las 7.30 horas. En ese momento la barrera se bajaba y tan solo podían acceder a la vía los que estuviesen autorizados.

Barrera de acceso a Covadonga
Barrera de acceso a Covadonga DGT

Son varios los usuarios que cuentan con la autorización para circular por la carretera y a los que ahora se les revisará la credencial. Por un lado, pueden subir a los Lagos aquellos autobuses de grupos organizados previa autorización. También podrán hacerlo aquellos vehículos privados que sean clientes de restaurantes y para los que tengan una reserva. Según recoge la TPA, en este caso es el propio hostelero el que facilita la matrícula en el control de acceso. Los vehículos de aquellas personas que sean federados de montaña (previa solicitud a través de la federación), los montañeros con reserva para dormir en refugios de alta montaña o las empresas de turismo activo también forman parte de este plan especial. 

Todas estas excepciones no son las únicas. Con la autorización para subir a los Lagos de Covadonga fuera del horario marcado para los vehículos privados también cuentan los propietarios de fincas, cabañas y pastores que tengan ganado en la montaña. Las personas con discapacidad y movilidad reducida con vehículos acreditados también entrarían dentro de estos parámetros, al igual que las bicicletas y los taxis locales. La jefa provincial de la DGT reconoció ayer «anomalías» y aseguró que ya se está estudiando dónde se ha dado un mal uso a la hora de dar autorizaciones. Todo ello con el objetivo de adoptar medidas correctoras y seguir mejorando en la seguridad en una carretera de montaña «compleja y peligrosa para cualquiera, y más para vehículos pesados». Raquel Casado señaló que a partir de septiembre se contará con una nueva aplicación para mejorar la gestión de esas autorizaciones.

Refuerzo en el protocolo en cruces y zonas de espera

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Principado, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, supondrá también la revisión de la operativa actual del plan de transporte relativa a reforzar el protocolo de la empresa concesionaria y garantizar la obligatoriedad de su cumplimiento, tanto en la coordinación de los autobuses como en las zonas de espera y de cruce, con el propósito de que las «situaciones de peligrosidad se reduzcan al mínimo posible».

Igualmente, el consejero Alejandro Calvo aseguró que se identificarán qué zonas de cruce «pueden necesitar mejoras para abordarlas de manera inmediata» y también, si es necesario, que crear «alguna nueva infraestructura para facilitar ese tipo de maniobras». El gerente de Alsa, Javier de los Ríos, señaló que ya están trabajando con el Consorcio de Transportes y la administración para definir cuanto antes los «puntos de cruce seguros» en una «carretera muy singular», donde la compañía cubre el servicio desde hace 18 años y que «precisa de un trato diferencial».