Los misterios más tenebrosos que esconde Asturias: leyendas y fenómenos paranormales

ASTURIAS

MARIA PEDREDA

La parapsicóloga Marián Coya es la responsable de «Rutas Misteriosas», que cuenta con itinerarios por Oviedo, Gijón y Avilés

06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias esconde misterios que ponen la piel de gallina. Leyendas y fenómenos paranormales que ahora, gracias a «Rutas Misteriosas» son desgranados con minuciosidad por la parapsicóloga Marián Coya a través de itinerarios programados por las céntricas calles de Oviedo, Gijón y Avilés. Desde historias centenarias sobre el Teatro Campoamor o el antiguo HUCA hasta campos de concentración, pasando por fantasmas, apariciones o cacofonías. Todo ello es desgranado por la investigadora de fenómenos paranormales, que acumula más de 15 años de experiencia en la materia: «La acogida es tremenda».

«Rutas Misteriosas» nace en 2013 de la mayo de la mano de José Manuel Morales Gajete. Tras el éxito cosechado por toda la geografía española, la iniciativa finalmente ha llegado este año hasta el Principado. La responsable en la región es Marián Coya. Ha sido ella misma la que ha diseñado las rutas misteriosas que se ofertan en las principales ciudades asturianas a través de su conocimiento y trabajo de campo. Se trata de ocho enclaves en los que hasta un total 30 personas visitan a pie en torno a los cascos históricos -los viernes y los sábados- y que esconden tenebrosas historias desconocidas por muchos. «Los itinerarios se hacen de noche. Es el entorno más propio», comenta Coya.

Los misterios que esconde Avilés

En la Villa del Adelantado el punto de partido nace de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en dirección al Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón, el cual alberga varias fenómenos inexplicables. El siguiente paso toma la dirección de la Iglesia de San Nicolás de Bari y sigue hacia los Caños de San Francisco. La Oficina de Turismo es otro de los puntos estratégicos donde para la expedición, ya que según recuerda Coya se trató de una antigua cárcel durante la época de la Guerra Civil. La calle Rivero, el Centro Municipal de Artes y Exposiciones y la calle de La Magdalena junto al albergue de peregrinos completan el recorrido.

A lo largo de la ruta se desvelan historias como la de Manolín Torres, el niño víctima de un escalofriante crimen ritual a principios del siglo pasado. Tras seguir las huellas de los misteriosos caballeros templarios y sus cultos paganos, Coya revelará los secretos que esconde la fuente de los caños de San Francisco, además de espeluznantes leyendas de pescadores, el oscuro pasado de la Quinta del Pedregal o los enigmas de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, entre otros misterios e historias aterradoras.

«Lo que más llama la atención es la historia del Centro Municipal de Artes y Exposiciones. No muchos recuerdan que fue una antigua fábrica de vidrios y durante la Guerra Civil se utilizaron las instalaciones como un campo de concentración de prisioneros republicanos», explica Marián Coya, quien asegura que «la reacción de la gente es de total asombro»: «No se trata de una ruta en turística al uso. Es una conexión directa con el misterio».

Leyendas en Oviedo: de un cementerio judío en el Teatro Campoamor al viejo HUCA

El punto de partida en Oviedo es la Plaza del Fontán, cuya fuente guarda tras de sí una serie de historia desconocidas. La siguiente parada es la calle Rosal, pasando después por el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la calle Cimadevilla y la Catedral de San Salvador. La calle Azcárraga, el Teatro Campoamor y el Parque San Francisco completan el misterioso recorrido. Debido a la imposibilidad de desplazarse a pie, en algunos de los recorridos Coya aprovecha para contar mitos, historias y leyendas de otras localizaciones en alguno de los puntos, como por ejemplo sobre las instalaciones del antiguo HUCA. También se habla sobre el nuevo hospital, construido sobre los terrenos de un antiguo hospital psiquiátrico.

A lo largo del recorrido, los asistentes también descubrirán el violento poltergeist registrado en un domicilio particular, el expediente de la costurera de la calle Azcárraga cuya máquina de coser se seguía escuchando tras su muerte y los siniestros eventos ocurridos en el antiguo hospital psiquiátrico de la Cadellada, que podrían estar relacionados con sucesos inexplicables. De igual modo se revelarán enigmas secretos del Teatro Campoamor y la historia de las brujas ovetenses que rindieron culto al diablo, ferozmente perseguidas por el Tribunal de la Inquisición. Además, la experta cuenta el oscuro pasado de la Plaza del Fontán, la historia del teniente cercano a Hitler que se ocultó en Oviedo o el terrible incendio de 1521, entre otros.

Uno de los sitios que más sorprende, explica Coya, es el Teatro Campoamor: «Está construido sobre un antiguo cementerio judío del S.XV. La historia pone la piel de gallina. Y es que hay edificios en Oviedo que llevan las lápidas del cementerio con inscripciones hebreas», explica la parapsicóloga.

Los mitos de Gijón: de La Laboral al Palacio de Revillagigedo

 A pesar de que no es Coya quien guía la ruta en Gijón, el recorrido por la ciudad nace de Las Letronas y pasa por el Palacio de Revillagigedo, la calle Instituto o la Antigua Pescadería, entre otras céntricas calles. A lo largo de la ruta se habla tanto de los misterios que esconde La Laboral como la leyenda de una mujer que aparece vestida de negro en la Antigua Pescadería. «Hay un caso de una vampiresa acusada de chupar la sangre a unos niños», apunta Coya.

Además, se contarán leyendas sobre la muerta viviente que rompió su ataúd, sobre pescadores, edificios encantados o avistamiento de objetos no identificados, entre otros. «A la gente lo que más le llama la atención son los fantasmas y las apariciones. Se reúnen personas muy amantes del misterio, que saben incluso el nombre de los aparatos que llevamos en las investigaciones. Suele ser gente afín», explica Coya.