Detienen al supuesto autor del incendio que arrasó con más de 10.000 hectáreas en Tineo

La Voz

ASTURIAS

VINCENT WEST | REUTERS

Según la investigación de la Guardia Civil de 23 incendios provocados, 20 fueron regenerar pastos

10 ago 2023 . Actualizado a las 20:04 h.

La Guardia Civil de Asturias ha detenido al supuesto autor de un incendio producido en el municipio de Tineo. Se trata de uno de los incendios que asolaron el Principado entre los meses de marzo y abril, llevando hasta la fecha un total de 3 detenidos y 29 investigados.

La superficie afectada en los incendios investigados hasta la fecha, supera las 12.000 hectáreas de terreno de matorral, arbolado y monte bajo. En su mayoría se produjeron en los meses de marzo y abril, cuando debido a las condiciones climatológicas que reinaban en esa época --altas temperaturas y fuertes vientos--, estaba activado el Plan INFOPA.

Estas circunstancias provocaron el avance rápido y en algún caso virulento de los incendios, llegando a tener que desalojarse varias viviendas próximas a los mismos e incluso cortar vías de acceso principales del Principado, como la A-8 en el término municipal de Valdés y Cudillero. Las llamas alcanzaron a alguno de estos bienes inmuebles desalojados, llegando a afectar a alguno de ellos.

Los municipios afectados por los incendios fueron Grado (1), Onís (4), Morcín (2), Gijón (1), Boal (5), Pola de Allande (2), Piloña (2), Belmonte de Miranda (2), S.M.R.A. (1), Parres (2), Villayón (1), Colunga (1), Ribadesella (1), Laviana (1), Pellamellera Alta (1), Infiesto (1), Caso (1), Nava (1), Tineo (1) y Gozón (1).

La conclusión de los incendios investigados hasta el momento (32), en colaboración las BRIPAS del Principado de Asturias, han determinado que 23 han sido provocados, de ellos, 20 lo han sido para regeneración de pastos y los otros tres por otro tipo de quema agrícola/conflicto de intereses; 9 por negligencia producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales, fuegos de artificios u otras labores agrícolas/ganaderas.

En el transcurso de las mismas, se ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigados a un total de 29 personas, y a la detención de otras tres, entre ellos el supuesto autor de más de 10.000 hectáreas de terreno en Foyedo, término municipal de Tineo y que afectó a bienes inmuebles, teniendo que llevar a cabo el desalojo de varias viviendas cercanas.

Otro, es el supuesto autor del incendio de 1.200 hectáreas de matorral y arbolado en Bustantigo, término municipal de Pola de Allande, y el tercero, es el supuesto autor de 50 hectáreas de matorral y arbolado en el mismo término municipal de Pola de Allande.

Del total de los 29 investigados, 1 de ellos es el supuesto autor de un incendio producido en espacio natural protegido, concretamente en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes.

También se han investigado a los supuestos autores de los incendios producidos el pasado mes de marzo en Besnes y Pastoria, concejo de Peñamellera Alta en el que se quemaron más de 132 hectáreas de material y arbolado, y el más reciente del mes de agosto en la Sierra del Ques (Infiesto), donde se quemaron 400 hectáreas de monte bajo y pino. La Guardia Civil continúa con las investigaciones; según recogió Europa Press.