Vecinos desalojados, comunicaciones cortadas y auxilio del Ejército: el fuego acorrala a Asturias

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

El Principado registra temperaturas de hasta 29 grados en una jornada marcada por la simultaneidad de 107 focos

30 mar 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

El viento y el calor avivan el fuego en Asturias. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se encuentra en el Principado para ayudar en las labores de extinción de 107 incendios forestales simultáneos que se contabilizan en la region. La comunidad se encuentra en el segundo nivel del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en una jornada marcada por temperaturas de récord para el mes de marzo, llegando incluso hasta los 29 grados centígrados. A lo largo de la noche ha sido necesario evacuar hasta una veintena de vecinos; se han registrado cortes en las comunicaciones ferroviarias y por carretera; y Medio Rural ha aprobado nuevas restricciones como el tránsito por pistas, el uso de maquinaria y las quemas.

Los incendios se localizan en estos momentos en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza. Si bien las labores de extinción se vieron ayer dificultadas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, las condiciones adversas que previsiblemente continuarán hoy. 

La UME ya en Asturias, desplazada ayer desde su base de León hasta Tineo par participar en las labores de extinción, cuenta con un total de 95 efectivos y 40 vehículos. En el operativo, que suma más de 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de empresas forestales y la guardería del medio natural, además de voluntarios, personal municipal, ganaderos que se han desplazado con sus propias cubas y especialistas en la investigación del origen de los fuegos. Para coordinar y dirigir la intervención en zona, este jueves, se constituirá en la localidad de Navelgas (Tineo) el Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinará el dispositivo movilizado. Las labores de extinción se centran en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande y Valdés, donde realizaron los desalojos mientras el fuego ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos.

Al dispositivo movilizado se sumarán dos hidroaviones FOCA del MITECO, uno para el incendio localizado en Valdés, en la zona de Caborno/Leiriella y el otro para Tineo en Foyedo/Navelgas. Además también se solicitado la movilización de una BRIF desde Cáceres que se movilizará para el incendio localizado en Villayón (Lendeforno). Además, la Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a la localidad tinetense donde se ha instalado el PMA un helicóptero de reconocimiento HU26.

En Allande, el fuego «ha arrasado» la zona norte del municipio, originando situaciones de «peligro» y calcinando varias casas -la mayoría deshabitadas-, lo que obligó al desalojo de dos personas en Llaneces. El alcalde, José Antonio Mesa, ha asegurado que se vivieron momentos «muy complicados» durante muchas horas, lo que generó «nervios e impotencia» entre los vecinos de un municipio que aún cuenta con varios fuegos activos. «En un momento dado, el fuego nos cercó en la carretera», ha relatado el regidor, para quien «está claro» que los focos, que llegaron a amenazar varios pueblos y han provocado cuantiosas pérdidas en la ganadería y en los colmenares de la zona, han sido provocados.

«La gente estaba defendiéndose como podía con mangueras», lamenta el alcalde de Allande

Las limitaciones de los medios aéreos por el viento y por los numerosos incendios en distintos puntos de Asturias, no permitieron la asistencia de todos los medios de bomberos necesarios, por lo que la organización vecinal fue fundamental, ha recalcado Mesa. «La gente estaba defendiéndose como podía con mangueras», ha recordado el regidor, quien ha asegurado que esta oleada de incendios «supera» a todas las vividas

Pueblos desalojados por las llamas

Los focos que han complicado más las labores de extinción se encuentran ubicados en Toraño (Parres) y en Lavadoria (Tineo).  La Guardia Civil ha tenido que desalojar al único vecino del pueblo de Coucellín, próximo a la Mortera en el concejo de Tineo, debido a las llamas en Lavadoria, cortando inlcuso la carretera AS-219 por el denso humo. Patrullas de Tineo y Degaña también han desalojado a dos vecinos del pueblo de Llaneces por el incendio que azota la zona de Pola de Allande. Además, ha habido desalojos en  las localidades de Aristebano y Caborno, en el concejo de Valdés, a la que se suma la evacuación preventiva realizada de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes). Vecinos que ya han podido regresar a sus casas.

Según las últimas actualizaciones del Ejecutivo autonómico, preocupa la evolución de los incendios localizados en Lavadoria (Tineo), Toraño (Parres) y La Matosa (Piloña), en los que están trabajando los Bomberos. El viento impide las labores de extinción Lavadoria, donde se realizan labores defensivas pero no de extinción. En esta zona están movilizadas las brigadas de refuerzo en incendios forestales de Tineo, la brigada de labores preventivas, y los Bomberos del SEPA, que contarán con el refuerzo de la UME.

En el incendio de Toraño (Parres) continúan trabajando efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís, junto al jefe de zona. Además, se ha solicitado a la Guardia Civil que corte el acceso del camino de Santiago. Aquí están movilizados BRIF de Tineo y Brigada BLP, Bomberos del SEPA de Tineo y jefe de zona suroccidental junto a un helicóptero del SEPA. Por su parte, el fuego de La Matosa, en Piloña, ha calcinado un hórreo y está cerca de algunas casas, por lo que en la zona están trabajando los Bomberos del SEPA con ayuda de un helicóptero.

También hay focos pendientes de revisión en Bendón, El Rebollo, Bustantigo y Baradoria, en el concejo de Allande; Casomera y Collanzo, en Aller; Río Melón, en Amieva; Inguanzo, en Cabrales; Cuerres, Peruyes y Nieda, en Cangas de Onís; Tremado del Coto, El Pladano, Pomar de las Montañas y Fuentes del Corbero, en Cangas del Narcea, y Los Meloneres, en Laviana. En la misma situación se encuentran los incendios de Telledo y Piñera, en Lena; Vibaño, Purón y Villa, en Llanes; Enverniego y Turón, en Mieres; Viapará, en Morcín; Melarde, en Piloña; Carangas, Ambingue, Priesca, Pico Maoño y Taranes, en Ponga; Tené, en Quirós; Pico Aguión, en Salas; Vigidel, en Teverga; Casa del Puerto/Pedregal y Foyedo, en Tineo, y Espiniella, en Valdés.

Circulación cortada por los incendios forestales

Durante la jornada, Adif tuvo que cerrar la circulación de los trenes entre Arriondas y Toraño durante varias horas, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, debido a la cercanía de uno de los focos con la vía. 

No obstante, se estableció un plan de transporte alternativo por carretera y el servició recuperó la normalidad a media tarde del miércoles. A lo largo de la tarde también se cortó la carretera AS-219 por el denso humo.

Prohibido el tránsito por pistas, el uso de maquinaria y las quemas

La Consejería de Medio Rural ha establecido la prohibición de tránsito y acceso, salvo por causas justificadas, por pistas forestales, así como el uso de maquinaria y herramientas motorizadas en los montes.

Medio Rural ha establecido una serie de medidas extraordinarias después de que el plan de incendios forestales haya elevado fase de emergencia a nivel dos, reservado para situaciones que podrían afectar a las personas o a sus bienes, al contabilizar más de sesenta focos simultáneos. Por ello, también ha suspendido las autorizaciones de quema en terrenos forestales y agrícolas, incluyendo la pirotecnia, las fogatas y hogueras.

Previsión 

Para este jueves las precipitaciones llegarán a Asturias con un riesgo importante de viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En aviso amarillo se encontrará el suroeste de la región, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Además, el ala oeste contará con cielos nubosos y con probables precipitaciones débiles. Los 78 concejos asturianos tendrán este jueves un riesgo extremo de incendio, nivel 5, marcado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El 99% de los fuegos son intencionados, según Barbón

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que el 99% de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se registran en Asturias son intencionados y, de hecho, ha afirmado que ya hay «presuntos sospechosos» de provocar los fuegos.

Tras participar en una reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa), Barbón ha subrayado que se va a actuar con «contundencia» para que las personas responsables paguen «con todo el peso de la ley» porque «quien enciende un monte es un criminal, un delincuente». Barbón ha pedido la colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.

Por su parte, el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, ha admitido que intentar apagar los fuegos con las fuertes rachas de viento que se han registrado este miércoles, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, es «prácticamente imposible», por lo que los trabajos se han centrado en defender las viviendas o bienes que pudieran verse afectados.

De cara a este jueves, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viento en la suroccidental asturiana, por lo que las labores de extinción podrían seguir condicionadas, ha admitido Rodríguez. El Gobierno del Principado activó la fase de emergencias del plan de incendios forestales el jueves de la semana pasada y desde entonces se han registrado múltiples focos simultáneos, la mayoría de escaso tamaño, si bien la situación ha empeorado este miércoles por las condiciones meteorológicas.

Sociedad Española de Ornitología

Por otro lado, en relación con esta oleada de incendios, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha abogado por acabar con la impunidad de unos sucesos «que lamentablemente se repiten todos los años y que atentan contra el patrimonio de toda la ciudadanía», a la que ha emplazado a colaborar con las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado y del Seprona para esclarecer los hechos.

Asimismo, han reclamado la puesta en marcha de una mesa de diálogo en Asturias para evaluar el modelo de gestión de las áreas incendiadas y sus consecuencias, y que constituya una iniciativa de debate consolidada entre todos los agentes sociales implicados para sentar las bases de la futura gestión en la conservación del medio natural y el desarrollo rural y agroganadero del territorio.