Asturias tendrá por primera vez nueve subdirecciones generales: así es el nuevo organigrama del Principado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Principado de Asturias

César González, Eva Ledo, David Artime y Julio Vallaure, nombrados directores generales de Educación

18 ago 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

El Consejo de Gobierno ha completado la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico que incorpora por primera vez nueve subdirecciones generales, entre ellas, las dedicadas a la captación de inversiones, adscrita a la Consejería de Ciencia y Empresas, y otra para centrarse en la reforma de la administración del Principado, que dependerá de la vicepresidenta, Gimena Llamedo.

La figura del subdirector general se incorporó en la Ley de Empleo Público aprobada por el parlamento asturiano el pasado mes de marzo, puesto que puede ser cubierto por funcionarios de la administración o personal de libre designación. La Subdirección General de Reforma de la Administración asumirá todos los planes y proyectos para impulsar un cambio en el seno del Principado, tanto en la vertiente organizativa como en la tecnológica y de innovación pública, con el fin de adaptar la estructura a las actuales necesidades de la sociedad, y dependerá directamente de Llamedo, al igual que la de Modernización del Empleo Público.

La Subdirección General para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones dependerá directamente del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y se encargará de realizar «análisis que permitan impulsar un modelo de región eficaz y resiliente», así como de la política de atracción de inversiones que favorezcan la creación de empleo estable. Además, en Hacienda se creará una subdirección de Presupuestos y Sector Público y otra de Finanzas y Juego; mientras que a la Consejería de Transición Ecológica se adscribirá la de Cambio Climático y Economía Circular; y a la de Fomento las de Prevención de Incendios e Infraestructuras

Estas subdirecciones, según informa el Ejecutivo en un comunicado, responden a la necesidad de seguir reduciendo trabas burocráticas -tanto para la actividad empresarial como para la tramitación de ayudas sociales- «y favorecer la consolidación de Asturias como destino inversor, demandas reiteradas del empresariado y de las organizaciones sociales». Tras haber cerrado la semana pasada la estructura de Presidencia, en la que se encuadra la Viceconsejería de Cultura, y la de la Consejería de Educación, el Ejecutivo ha aprobado hoy el diseño de las otras nueve consejerías.

Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo

Este departamento gestionará las competencias en materia de empleo público, servicios, infraestructuras y proyectos informáticos y de comunicaciones; asistencia jurídica a la Administración, portales corporativos, Boletín Oficial del Principado (Bopa), políticas de igualdad, de reto demográfico, de emigración y retorno y de turismo, así como las relaciones con la Junta General.

De ella dependerán la Viceconsejería de Turismo, seis direcciones generales - Vicepresidencia, Igualdad, Empleo Público, Estrategia Digital e Inteligencia Artificial; Reto Demográfico y Emigración y Retorno- y dos subdirecciones: Reforma de la administración y Reorganización y Modernización.

Consejería de Hacienda y Fondos Europeos

Hacienda asume en esta legislatura las competencias en Justicia, cuya viceconsejería se encontraba adscrita a Presidencia en el mandato anterior, y unifica en un departamento presupuestos y finanzas.

Además de la Viceconsejería de Justicia, dispondrá de una Dirección General de Presupuestos y Finanzas -aquí se inscriben las nuevs subdirecciones de Presupuestos y Finanzas y Juego- y de las de Patrimonio y Contratación; y Asuntos Europeos.

Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Humanos

Asume las competencias de ordenación del territorio y urbanismo, planificación y desarrollo de las políticas de vivienda, supervisión e inspección de los proyectos de edificación y urbanización promovidos por el Principado, gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana, Agenda 2030, memoria democrática, diversidad sexual y LGTBI, consumo -salvo en materia de seguridad alimentaria-, sanidad ambiental y juventud.

Su estructura estará integrada, al margen de la secretaría técnica, por una viceconsejería y ocho direcciones generales: Participación Ciudadana, Diversidad Sexual, Memoria Democrática, Agenda 2030, Consumo, Juventud, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.

Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo

Este departamento amplía las competencias vinculadas anteriormente a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a las que suma las áreas de relaciones con la empresa, emprendimiento y atracción de inversiones, así como la planificación de la Formación Profesional (FP), las políticas de empleo, trabajo y seguridad laboral.

Ciencia contará con cinco direcciones generales, tres más que en la anterior legislatura - Innovación, Investigación y Transformación Digital; Empleo y Asuntos Laborales; Empresas, Pymes y Emprendedores; Universidad, y Planificación de Formación Profesional- y una subdirección encargada de promover las inversiones.

Consejería de Salud

Este departamento cuenta por primera vez con una viceconsejería, la de Política Sanitaria, de la que dependen dos direcciones generales y el Servicio de Obras y Sistemas de Información, mientras que una tercera se dedicará a Salud Pública y Atención a la Salud Mental.

La viceconsejería se encargará de planificar la atención sanitaria, la coordinación sociosanitaria y las inversiones en servicios y equipamientos.

Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico

Tiene atribuidas las competencias relativas a política industria, energía y minería, comercio, gestión del agua, abastecimiento y saneamiento, medio ambiente, cambio climático y economía circular, entre otras.

De la Viceconsejería de Industria y Transición Justa dependerá una Dirección General de Energía y Minería y una Subdirección de Cambio Climático y Economía Circular, a las que se sumarán otras tres direcciones generales: Calidad Ambiental, Agua y Comercio.

Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

Este departamento se encargará del desarrollo integral de infraestructuras y políticas de movilidad, con especial apoyo a los ayuntamientos, así como de la custodia del territorio en el ámbito de la prevención y extinción de incendios, y de la protección y el desarrollo sostenible de la Red de Espacios Naturales de Asturias.

De la Viceconsejería de Infraestructuras dependerán las direcciones generales Transportes e Infraestructuras, de la que dependerá una subdirección, y al margen contará con las direcciones de Administración Local y Custodia del Territorio e Interior.

Consejería de Medio Rural y Política Agraria

La estructura engloba cinco direcciones generales -Ganadería y Sanidad Agraria; Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural; Gestión Forestal, Planificación Agraria y Pesca Parítima- orientadas a impulsar el sector primario, los recursos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros; la industria agroalimentaria y el desarrollo rural, así como las infraestructuras rurales y la protección de especies silvestres.

Comisión de Derechos Sociales y Bienestar

Con cuatro direcciones generales -Innovación y Cambio Social; Gestión de Derechos Sociales; Promoción de la Autonomía Personal y Mayores; e Infancia y Familias- gestiona el sistema público de servicios sociales, la atención a los colectivos con especiales dificultades, a los mayores, a la infancia y a las familias; así como las políticas de natalidad y conciliación y la transformación del modelo de cuidados de larga duración. Además, en esta legislatura asume las competencias de cooperación al desarrollo e inmigración, integradas en la Agencia Asturiana de Cooperación, órgano con rango de dirección general.

Nombrados los cuatro directores generales de Educación y la viceconsejera de Cultura

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el nombramiento de los cuatro directores generales con los que contará la Consejería de Educación, la primera de las diez del nuevo Ejecutivo autonómico en definir su estructura, así como el de la viceconsejera de Cultura, Política Llinüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.

Vanessa Gutiérrez González (Mieres, 1980) - Viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte

Graduada en Derecho y Máster en Dirección de la Gestión Pública, ha trabajado durante más de quince años en medios de comunicación, y entre 2016 y 2019 fue asesora y jefa de gabinete del Rectorado de la Universidad de Oviedo. En la última legislatura fue la jefa de gabinete de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

César González Prieto (Gijón, 1967) - Director general de Personal Docente

Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo y diplomado en Educación Social por la UNED, trabajó en la enseñanza concertada durante doce años, comenzó a impartir clase en centros públicos en 2008 y en 2010 obtuvo plaza en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

González, que sustituye en el cargo a Eva Ledo, desde 2018 ocupaba la dirección del IES Mata Jove de Gijón y formaba parte del comité de direcciones de Secundaria desde 2021.

Eva Ledo (Avilés, 1966) - Directora general de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales

Ingeniera industrial especializada en Electricidad, desde 1995 es funcionaria de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Tecnología y Sistemas Electrónicos y Automatismos. Forma parte del Cuerpo de Inspectores de Educación desde 2014.

Ledo, que sustituye en el cargo a David Artime, ha sido jefa adjunta del Servicio de Inspección y jefa del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales; presidenta del Consejo de Asturias de la FP y directora general de Personal Docente en dos etapas diferentes, la última en la legislatura que acaba de concluir.

David Artime García (Carreño, 1983) - Director general de Inclusión Educativa y Ordenación

Licenciado en Psicopedagogía por la UNED, graduado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Salamanca y diplomado en Educación Especial por la Universidad de Oviedo, continua con la misma responsbilidad que ostentaba durante la pasada legislatura, aunque bajo una nueva denominación.

En agosto de 2021, cuando ejercía como director del Colegio Público Llaranes de Avilés, fue nombrado director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.

Julio Vallaure Arredondo (Oviedo, 1968) - Director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas

Arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un máster en Diseño Industrial y Arquitectónico por ordenador, además de dos postgrados en Conservación, Restauración y Rehabilitación y en Sostenibilidad en la Arquitectura.

Desde 2020 es funcionario de carrera de la escala de arquitectos superiores del Principado, adscrito al Servicio de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural y ha ejercido como jefe de sección y coordinador técnico del Servicio de Infraestructuras de Educación, informa Efe.