Llamedo defiende la nueva estructura del gobierno asturiano

La Voz

ASTURIAS

PRINCIPADO | EUROPAPRESS

La vicepresidenta recuerda que la figura de subdirecciones generales se aprobó por amplio consenso

19 ago 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

La vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, ha señalado hoy que la figura de los subdirectores generales, que por primera integran la estructura del nuevo Ejecutivo del Principado, ya existe en otras comunidades autónomas y en el Estado y fue incorporada a la Ley de Empleo Público aprobada por amplio consenso en la anterior legislatura.

El Gobierno cerró ayer la estructura de sus diez consejerías con la incorporación de diez subdirecciones generales, un puesto que puede ser cubierto por funcionarios de la administración o personal de libre designación, a las siete viceconsejerías ya definidas. Estas viceconsejerías son tres más que al final de la pasada legislatura. Además, ahora hay tres direcciones generales más que cuando terminó el mandato. En total, el número de altos cargos ha crecido en seis. A ello hay que sumar diez subdirecciones generales, pero son puestos directivos, no altos cargos.

Según Llamedo, el nuevo Gobierno tiene una estructura «muy similar» al anterior aunque dentro de un nuevo formato que incluye a los subdirectores generales para adaptarse «a los retos de los nuevos tiempos» e impulsar, entre otros objetivos, una reforma de la administración para hacerla más cercana a los sectores económicos y a las personas que reciben prestaciones sociales.

Para la vicepresidenta, en un gabinete «caracterizado por la austeridad y la eficacia», esa nueva figura permitirá además agilizar cuestiones como la captación de inversiones, el reto demográfico y el impulso de la ciencia y la innovación «y dar respuesta a cuestiones prioritarias».

Además, ha incidido en que los subdirectores que dependen de direcciones generales -las más amplias y que cuentan con cuatro o más servicios a su cargo- se dedicarán más directamente a la gestión mientras que aquellos vinculados directamente a consejeros o viceconsejeros centrarán su labor fundamentalmente en liderar «determinados cambios» en la administración.

Llamedo ha hecho estas afirmaciones en la Fiesta del Asturcón, que se celebra cada año en la Majada de Espineres, en Piloña, un evento que constata, según la vicepresidenta, el compromiso de los ganaderos de la comarca por preservar una raza «con tanta simbología y tan unida a Asturias», informa Efe.

Barbón: «Los subdirectores generales no son altos cargos, son personal directivo»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que los nuevos subdirectores generales con que contará el Gobierno autonómico en aplicación de la Ley de Empleo Público aprobada en marzo no son altos cargos sino «personal directivo» de la administración, una figura que no existía en Asturias pero sí en el Estado y en otras comunidades.

«Lo que quieren los asturianos es una estructura de gobierno que funcione, que resuelva el problema de la burocracia y que nos permita ejecutar mejor los presupuestos», ha apuntado Barbón tras incidir en que la labor de los subdirectores generales será «desatascar el funcionamiento» de la administración autonómica.

Tras subrayar que la estructura del nuevo gobierno sólo añade tres o cuatro nuevas direcciones generales -además de tres viceconsejerías-, Barbón ha emplazado a quienes critican el nuevo organigrama a definir cuales de esos órganos habría que suprimir dentro de una administración como la asturiana que ya está, a su juicio, «muy ajustada». «No es lo mismo ser director general en Asturias que en cualquier otra comunidad autónoma porque aquí los sueldos son mucho más bajos», ha apuntado.

Presidente del Gobierno

Por otra parte, y en relación a la investidura del próximo presidente del Gobierno, Barbón se ha mostrado convencido de que, tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso con 178 votos, «hay números» para que se lleve a cabo la reelección de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo centro «si los partidos no lo bloquean y, si no, a elecciones».

A su juicio, la ciudadanía no quiere una repetición electoral dado que el pasado 23 de julio «sabía lo que votaba» y que debía optar entre un Gobierno «de involución» liderado por un PP «que ha asumido las políticas de Vox» o reeditar el Ejecutivo de coalición entre PSOE y, ahora, Sumar con el apoyo de las fuerzas nacionalistas representadas en el Congreso.

Barbón ha hecho estas afirmaciones tras asistir en Laviana a la 54 edición del Descenso Folclórico del Nalón, declarada fiesta de interés turístico nacional y en la que han participado más de seis mil de personas a bordo de 39 embarcaciones.