Tras el bochorno, desplome de las temperaturas en Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Centro Niemeyer de Avilés
Vista del Centro Niemeyer de Avilés Eloy Alonso | EFE

Aemet anuncia una caída de las máximas de hasta 17 grados en 48 horas

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El bochorno de las últimas horas dará paso a unas temperaturas más acordes a lo que están acostumbrados los asturianos. El pasado miércoles se superaron los 40 grados en la región y está previsto que, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes no se superen los 25 en ningún concejo. El cambio será paulatino, ya que los mercurios comenzarán a bajar este jueves y será entre esa jornada y la siguiente cuando las máximas se desplomarán más de 10 grados en casi todo el Principado. En algunos puntos el descenso será de hasta 17 grados. Queda todavía una jornada de calor pero, a partir de ahí, es posible que incluso haga falta una chaqueta para combatir el fresco de las noches.

La previsión es que este jueves todavía se superen los 30 grados, por ejemplo, en Cangas del Narcea Ibias y en Langreo, mientras que Oviedo se quedará en 29, Gijón en 27 y Avilés en 26. Eso sí, las mínimas seguirán siendo altas para ser Asturias, ya que en la mayoría de los municipios rondarán los 20 grados. En Lena, donde se registró la máxima del miércoles, bajará siete grados en solo un día. 

El cambio más brusco llegará el viernes. Aemet anuncia lluvias débiles en general, que serán persistentes con más probabilidad en el extremo oriental y algún chubasco en el interior que podría ser localmente tormentoso. Además, se espera que las temperaturas más altas no lleguen a 30 grados. En Oviedo se prevén máximas de 21 grados, en Gijón de 23 y en Avilés de 22. En Lena no pasarán de 23, lo que supone un descenso de 17 grados en 48 horas.

Más de 40 grados el miércoles

La Agencia Estatal lo había anunciado, y las previsiones no fallaron. La ola de calor dejó en Asturias temperaturas de más de 40 grados. Concretamente, 40,3 en Lena, mientras que Tineo y Amieva también superaron los 39.

El calor fue la tónica general en una jornada que empezó con tormentas de madrugada en prácticamente toda la región y con un fenómeno inusual en Gijón. En esa ciudad se registró un «reventón cálido» que provocó temperaturas de 32 grados a las 3.00 horas de la madrugada.