Borja Sánchez desdice al INE: «Asturias invirtió 90 millones en innovación y no 29»

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez Eloy Alonso | EFE

El consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo del Principado asegura que «está pasando algo parecido a como cuando se compara la EPA y el paro registrado»

25 ago 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

El consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez, ha subrayado en la Escuela de Verano de La Granda que en Asturias se invirtieron 90 millones de euros en políticas de innovación en 2021 y no los 29 que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ese motivo, el consejero ha pedido un cambio en la metodología para elaborar las cifras referidas al esfuerzo de las comunidades autónomas en materia de innovación y desarrollo, ya que, en su opinión, está sucediendo lo mismo que con la encuesta de población activa (EPA) en relación con el paro real.

En Asturias, según el consejero, «está pasando algo parecido a como cuando se compara la EPA y el paro registrado», donde la metodología que utiliza el INE «que es perfectamente válida» funciona bien en el ámbito nacional, pero no tanto cuando se pone la lupa en comunidades pequeñas como la asturiana.

Borja Sánchez ha clausurado en La Granda el curso titulado «Innovación y competitividad», que ha contado con la participación de expertos en la materia para centrarse, sobre todo, el desarrollo aplicado al sector industrial, que es el mayor consumidor de tecnología. La disparidad entre lo que dice el INE sobre el esfuerzo del Principado en innovación y la realidad amerita la aplicación de otra metodología que refleje con mayor fidelidad la realidad, ha recalcado el consejero, que ha puesto sobre la mesa el dato de que en 2021 la región ha generado casi 2.500 empleos directos en ese campo.

El consejero ha dicho en la clausura del curso de La Granda que el Principado participará activamente en los fondos complementarios de la Unión Europeo en lo que respecta a los temas de agroalimentación, biodiversidad e hidrógeno verde, para los que es preciso involucrar a muchas instituciones y agentes.

España tiene una hoja de ruta para 2030 de incrementar al 3% del PIB la inversión de I+D, repartido en un 1,25% público y el 1,75% privado, lo que exige coordinación, ha señalado Borja Sánchez. En Avilés, ha subrayado el consejero, están concentradas una de cada tres infraestructuras industriales que se dedican a la innovación a nivel nacional, según la Asociación de Parques Tecnológicos de Asturias, «y es preciso seguir trabajando en esa línea», informa Efe.