Tras la fabada, la paella: la nueva campaña de Almax se le indigesta a los valencianos
ASTURIAS
Las principales organizaciones hosteleras de la comunidad levantina han publicado un comunicado en el que exigen la retirada de un «desafortunado» anuncio que asocia el plato con «la incomodidad y la sensación de malestar»
25 ago 2023 . Actualizado a las 17:59 h.Después del «fabadagate» llega el «paellagate». Las quejas y el revuelo surgido en torno a la campaña publicitaria de Almax, en la que se sugería que comer fabada es poco más o menos que una condena inevitable a padecer una digestión infernal, el laboratorio fabricante del conocido medicamento contra la acidez (Almirall) retiraba la campaña objeto de la polémica y los carteles realizados a tal efecto de muchas farmacias.
Las críticas a la campaña traspasaron incluso las fronteras de las redes, ya que incluso la patronal hostelera y hotelera OTEA sugirió incluso la necesidad de tomar medidas legales. El propio Ayuntamiento de Villaviciosa mostró su descontento por el contenido de los anuncios y la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias hizo lo propio.
También lo hizo el presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, quien quiso sumarse a los rehazos públicos y dijo que Almax debería «pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto».
La polémica nacida a raíz de la, cuanto menos, desafortunada estrategia promocional del laboratorio no se ha quedado en el Principado. En la Comunidad Valenciana se han reproducido similares carteles, en esta ocasión con el mensaje «Disfruta de Valencia... sin acidez», acompañado de la imagen de una apetitosa paella. Las reacciones no han tardado en llegar en la región levantina, como lo hicieron también cuando al popular chef Jamie Oliver se le ocurrió en su día la feliz idea de añadir chorizo al emblemático plato.
Al igual que en el caso de OTEA, las organizaciones Conhostur y Hostelería Valencia han publicado un comunicado conjunto en defensa de la «joya» de la cocina de esta zona de España. Un plato que, continúa el texto, «de generación en generación ha sido la liturgia dominical de todas las familias» y un «orgullo» merecedor de «ser considerado Bien de Interés Cultural».
Las entidades insisten en que es «de sobra conocido» que un gran porcentaje del turismo que se recibe en la Comunidad Valenciana «se debe a la curiosidad» que despierta la «calidad» de su oferta gastronómica, «entre la que destaca obviamente la paella».
Por todo ello han decidido mostrar su «malestar hacia la campaña publicitaria» promovida en la ciudad de Valencia del popular antiácido. Insisten en que «con muy poco gusto» se ha señalado a este popular plato como un causante de acidez, asociándolo «a la incomodidad y a la sensación de malestar».
En representación del sector hostelero valenciano, y siendo conscientes «del perjuicio que esta campaña pudiera causar al turismo y a toda la cadena de productores, agricultores y profesionales» de la región, han pedido que «se proceda a la inmediata retirada de dicha campaña publicitaria que menosprecia a nuestro producto más representativo».
Resaltan que esta «desafortunada campaña» transmite una imagen «que señala a la paella como nociva». Advierten de que, en caso de no retirarse los anuncios, adoptarán «todas las acciones que podrían ser necesarias» para proteger los intereses de la región «y de las familias que viven gracias a lo que este plato tan auténtico genera, desde el agricultor hasta el camarero que te la acerca a la mesa».