Asturias entra en alerta amarilla por fuertes lluvias este sábado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una mujer pasea con paraguas por Oviedo
Una mujer pasea con paraguas por Oviedo J.L.Cereijido | Efe

Otras once comunidades también activan avisos naranja y amarillo por calor, viento, acumulaciones por lluvia de hasta 40 litros y tormentas con granizo

26 ago 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

El Principado entra en alerta amarilla por lluvias este fin de semana. Se prevé que las precipitaciones acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la región, así como en el resto del litoral cántabro. En total, doce comunidades del extremo norte, franja oriental, el sur peninsular y las islas están en alerta por calor, viento, acumulaciones por lluvia de hasta 40 litros y tormentas con granizo.

Comparten la alerta amariilla las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. Por el contrario, activan el aviso amarillo debido al calor las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía han activado avisos de color naranja (riesgo importante). En esta última, se alcanzarán un día más temperaturas de 40 grados en algunas zonas; por ejemplo en la campiña gaditana, cordobesa y en la sevillana, y también hará mucho calor en Granada o Málaga; en el valle del Guadalquivir (Jaén) se podrá llegar incluso hasta los 41 grados.

En la región de Murcia los termómetros alcanzarán hasta 40 grados en la vega del Segura, y en el altiplano murciano se registrarán tormentas fuertes que podrán ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

En Cataluña está en naranja casi toda la comunidad por fuertes lluvia y tormentas con probabilidad de granizo de gran tamaño y fuertes vientos; en amplias zonas de Barcelona, Girona y Lleida se acumularán por precipitaciones hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En la Comunidad Valenciana se prevén tormentas y lluvias fuertes que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón, con probabilidad de granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento; las lluvias acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en buena parte del resto de la región.

Las temperaturas en Alicante llegarán hasta 36 grados y en el interior de Valencia hasta 38 grados. En Huesca y Teruel, en Aragón, las lluvias acumuladas serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora y además soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Baleares está en alerta amarilla por temperaturas de 36 grados en Mallorca y en Canarias las máximas serán de hasta 34 grados en Gran Canaria.  En Castilla-La Mancha se registrarán todavía hoy hasta 39 grados en zonas de Albacete, y en Cuenca y Guadalajara habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En la vertiente cantábrica navarra se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora por lluvias y asimismo se alcanzarán esos niveles en el litoral vizcaíno, en el País Vasco, informa Efe.