Los trabajadores de Xata Roxa aceptan por mayoría el ERE de la empresa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vaca asturiana de los valles
Vaca asturiana de los valles

Termina así un proceso de negociación entre las partes con el que la plantilla admite «ser conocedora de la situación de la empresa»

29 ago 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Los trabajadores de Xata Roxa han llegado a un acuerdo con la empresa cárnica y han mostrado su conformidad a las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que se había planteado ante la situación que atraviesa la empresa.

Tras las negociaciones iniciadas entre los trabajadores y la empresa se produjo una reunión en las instalaciones de Llanera al que ha asistido un representante en nombre de la empresa y la comisión negociadora de los trabajadores. Con posterioridad, el acuerdo se ha ratificado en una posterior asamblea. De los 26 trabajadores, 23 votaron a favor, 2 en contra y hubo una ausencia que no pudo asistir. Termina así el proceso de negociación que finaliza con acuerdo entre las partes. Los trabajadores se van con veinte días de salario por año trabajado.

Según han informado desde Xata Roxa durante la reunión, previa a la asamblea de la plantilla y antes de someter a votación el ERE, la empresa ha querido saber si la representación de los trabajadores requería de más documentación para acreditar las causas económicas que motivan dicho expediente de regulación, así como si ha sido trasladado a los trabajadores, a lo que desde la parte social se ha respondido que con la documentación aportada se daban por acreditadas las causas, siendo conscientes de la situación de pérdidas y el descenso de ventas que motivan la adopción de las medidas colectivas propuestas. 

Xata Roxa agradece la disposición de CCOO y pone de manifiesto que, desde el inicio de las negociaciones, «el objetivo ha sido buscar entre todos el mejor resultado para los trabajadores de manera que puedan empezar cuanto antes a cobrar sus nóminas». También agradecen al despacho Inin Abogados, liderado por Ignacio Blanco, su labor en la tramitación del ERE, informa Efe.