Licitadas las obras de reordenación de la lonja en el puerto de Luarca

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Plan de las obras de reordenación de la lonja de Luarca
Plan de las obras de reordenación de la lonja de Luarca GOBIERNO DE ASTURIAS

La consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha autorizado un gasto de 95.820 euros para la reforma

02 sep 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

La consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha licitado las obras de reordenación del entorno de la lonja en el puerto de Luarca con un gasto autorizado de 95.820 euros. La obra busca generar un espacio urbano más habitable y funcional que permita humanizar en conjunto de las zonas portuarias y, en concreto, las inmediaciones de la lonja, informa el Gobierno regional. Así, se renovará la urbanización del espacio con nueva pavimentación y mobiliario.

Dentro de ese marco de reordenación integral, la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad y el Ayuntamiento afrontaron la pasada primavera la supresión del surtidor de combustible que estaba ubicado en el paseo del muelle, así como las labores para dejar inactivos los dos depósitos que albergaban el combustible. El programa incluye, además, un proyecto de mejora y protección del edificio de usos múltiples del puerto.

El anteproyecto contempla la construcción de un muro de protección de tres metros de altura en forma de barco sobre el que se instalará un rocódromo en altura, que quedará ubicado en la parte exterior del edificio y estará homologado para la celebración de pruebas deportivas y para la formación de profesionales de diferentes sectores.

El interior del inmueble se concebirá para prestar usos múltiples, como una sala de exposiciones o salas de ensayo. También están previstas actuaciones en la zona de amarres con la instalación de pantalanes para los pesqueros de menor porte y la reordenación de los fondeos para los barcos de mayores dimensiones, con el fin de maximizar el espacio para la flota, informa Efe.