El «delicado» panorama del mercado laboral asturiano: más de 15.000 ocupados buscan otro empleo mejor

La Voz

ASTURIAS

El síndrome de burnout ocurre cuando el estrés laboral se vuelve crónico.
El síndrome de burnout ocurre cuando el estrés laboral se vuelve crónico. La Voz de la Salud | iStock

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, recuerda que pese a los buenos datos del paro en agosto aún queda mucho camino por recorrer para que todas las personas trabajadoras tengan un empleo decente

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo en Asturias, tras finalizar agosto, aumentaba en menos de un centenar de personas con uno de los incrementos (0,15%) más bajos del país. También se ganaban casi 670 nuevos afiliados a la Seguridad Social y, en líneas generales y tras romperse por la mínima seis meses consecutivos de descensos del paro, la evolución del mercado de trabajo en Asturias es positiva. Así lo consideran desde CCOO, donde en todo caso recuerdan que en realidad son 80.317 las personas demandantes de empleo en la comunidad. Por un lado, las 54.417 personas en paro según los datos de agosto, aunque señalan que hay que tener en cuenta a las que tienen contratos fijo-discontinuos sin actividad, que no computan en la estadística como desempleadas. 

A las personas desempleadas se suman, además, otras 4.709 demandantes no ocupados, 5.440 con disponibilidad limitada y a 15.751 ocupadas en busca de otro empleo. «La reforma laboral, acordada con el diálogo social, demuestra que se puede legislar por el bien de la clase trabajadora y en beneficio de la economía de la mayoría, pero queda mucho trabajo por hacer y la realidad es que la situación del mundo laboral asturiano es mucho más delicada de lo que parece», indica el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico.

En ese sentido, considera «particularmente llamativo» que 15.751 asturianos y asturianas que tienen trabajo busquen otro empleo porque «revela que no están satisfechos con el que tienen actualmente y por eso buscan uno mejor o lo hacen para compatibilizarlo con el que ya realizan». Zapico recuerda que recientemente se publicaba que en España los bajos salarios condenan al pluriempleo al menos a 235.000 personas, poniendo esta situación de manifiesto que existe «una precariedad, digamos estructural, todavía mayor de la que creemos, así que hay mucho todavía por hacer hasta doblegar el paro y conseguir que todas las personas trabajadoras tengan un empleo decente con el que sentirse realizadas».

Entre otras propuestas y asignaturas pendientes para conseguirlo, desde CCOO abogan por reformar la prestación por desempleo para extenderla y ampliar su dotación. «En Asturias tenemos una herramienta muy valiosa, como es la concertación, para establecer planes específicos de empleo que atiendan a los colectivos peor tratados por el mercado laboral: jóvenes, mujeres y mayores de 45 años». Es en el colectivo de mayores de 45 años, toda una paradoja si se tiene en cuenta que lo más probable es que la mayoría tendrá que trabajar hasta los 67 años para poder jubilarse, donde se concentra el 60% de los desempleados asturianos.