Barbón, sobre la polémica homilía del arzobispo: «Muchísima gente se sintió ofendida»

La Voz

ASTURIAS

Barbón saluda arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en el santuario de Covadonga, en presencia de Juan Cofiño
Barbón saluda arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en el santuario de Covadonga, en presencia de Juan Cofiño Paco Paredes | EFE

El presidente asturiano considera que Covadonga no debería «contaminarse jamás con debates políticos»

09 sep 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha tildado de «desafortunadas» las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en su homilía en el Día de Asturias con las que «muchísima gente se sintió ofendida» y ha asegurado que «no se puede contaminar jamás» Covadonga «con los debates políticos».

Así se ha pronunciado este sábado el jefe del Ejecutivo autonómico un día después de la homilía del arzobispo en la que hizo alusiones a la actualidad política, criticó el ecologismo «ideológico» e hizo referencia, sin citarlo directamente, al caso Rubiales, denominado por Sanz como «leyenda del beso».

«Mucha gente se sintió ofendida. No dejé de recibir mensajes de muchísimos creyentes y de gente de fuera de Asturias que se mostró profundamente disgustada», ha apuntado, a preguntas de los periodistas, con motivo de su asistencia a los actos festivos de Laviana por el Día de Asturias.

El presidente ha lamentado que su discurso fue «desafortunado» y ha asegurado que Covadonga «no es solo un espacio de religiosidad», sino que «tiene un componente espiritual asturiano». «Por eso me ofendió tantísimo que se utilizara para el inicio de una campaña electoral por parte de Vox, porque a mí jamás se me ocurriría», ha asegurado.

Preguntado sobre si, ante esta situación, se replanteará acudir el próximo año a la tradicional misa del 8 de septiembre, Barbón ha respondido: «Esta pregunta tiene que hacerse al arzobispo, si pretende que yo no vaya».

También ha recalcado que Asturias es una tierra «llena de libertad», «feminista» y que apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, una cuestión que solo «cuatro trasnochados machistas rechazan», y que trabajará para combatir un calentamiento global.

Sobre el terremoto de Marruecos, ha expresado toda su «solidaridad y apoyo» a los afectados y ha ofrecido la ayuda del Principado «en todos los dispositivos que se establezcan», informa Efe.