El aeropuerto de Asturias fue el más puntual este verano: más de un 83% de vuelos en hora

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Ibiza se coloca como el más impuntual entre las terminales españolas con más de 200 vuelos al mes: solo un 63% de pasajeros viajaron en tiempo desde la isla

11 sep 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

El aeropuerto de Asturias fue el pasado verano el más puntual de España, entre aquellos con más de 200 vuelos mensuales, al registrar un 83,6 por ciento de sus operaciones en hora, según los datos facilitados por la organización de derechos de pasajeros AirHelp.

El 28 % de los casi 36 millones de viajeros de aeropuertos en España se vieron afectados por retrasos en sus vuelos este verano, dos puntos porcentuales menos que en 2022, aunque aún lejos del 75 % de puntualidad de 2019. De los más de 10 millones de pasajeros afectados, la mayoría de estos fueron entre los 15 minutos y las tres horas sin derecho a indemnizaciones económicas.

Según AirHelp, la compañía más puntual en este periodo vacacional fue la alemana Eurowings, con un 97,5 % de sus 7.250 vuelos en hora en los vuelos operados por la compañía que salieron desde aeropuertos españoles.

Por aeropuertos y teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales, Asturias fue el más puntual, mientras que Ibiza fue el menos cumplidor de España este verano, con un 63 % de los pasajeros que pudieron volar de forma puntual.

Julio, con 85.000 vuelos, fue el mes preferido por los pasajeros, con 13 millones de usuarios, seguido de junio, con 78.000 rutas y 12 millones de viajeros, registrando 10.000 vuelos y 2 millones de usuarios más que en los datos de 2022. Agosto dejó de ser el mes que más vuelos concentra, a pesar de que es el más vacacional con más turistas, y fue el tercero por número de operaciones este verano.

Desde AirHelp recuerdan que al cancelarse un vuelo las aerolíneas deben facilitar una ruta alternativa, que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje y pedir la devolución completa del billete, además de asumir la empresa los gastos extra provocados por la interrupción del vuelo con hasta 600 euros, informa Efe.