Asturias, a la cabeza de la licitación de obra pública en lo que va de año

L.O.

ASTURIAS

Obras en la carretera AS-368, que une Pravia y Somao a través de Los Cabos
Obras en la carretera AS-368, que une Pravia y Somao a través de Los Cabos GOBIERNO DE ASTURIAS

La comunidad se encuentra a la cola en la subida de salarios

24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se ha situado en lo que va de 2023 entre las comunidades a la cabeza en la licitación de obra pública, ocupando el segundo lugar tras Cantabria, y este ha sido uno de los factores que ha permitido potenciar el crecimiento de la economía regional. Es uno de los datos revelados en el informe para la comunidad de BBVA y que augura que cierre el año ya habiendo recuperado el PIB previo a la pandemia y se consiga incluso un crecimiento superior a la media del conjunto del país el año próximo.

«En Asturias, los datos del segundo trimestre han supuesto un nuevo impulso, que vuelve a situar a esta comunidad entre las que más aceleran su obra pública respecto a los momentos previos a la pandemia»; señala el documento que resalta además que si bien los fondos europeos han sido un respaldo fundamental para el conjunto de territorios en esta ámbito, no todas las comunidades los han aprovechado igual y ha se han potenciado mejor, además de Asturias, en Cantabria, Andalucía y ambas Castillas.

No es extraño que se mencione el papel de los fondos europeos. En todos los aspectos, son ellos lo que han permitido a los presupuestos autonómicos superar las barrera de los 1.000 millones de inversión, que no se alcanzaba desde hace una década; pero también porque se han ejecutado de forma más eficiente.

En contraste con la ejecución de presupuestos del estado por parte de organismos y entes de la administración central, que suelen ser deficientes para con Asturias y en muchas ocasiones no llegan a cumplir no la mitad de lo comprometido, los fondos que se administran desde la comunidad se han llevado a cabo, por encima del 70%, situando al Principado como la segunda comunidad con mayor porcentaje, sólo superada por La Rioja (con un 80%) y apenas medio punto por debajo de la media de la UE (que está en el 75%). Son cifras dadas a conocer por la Fundación Finnova, una entidad hispano-belga que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE.

La pérdida de poder adquisitivo

El panorama general del informe para Asturias es positivo, destaca el importante empuje del sector servicios, con un auge muy destacado del turismo, y con beneficios extraordinarios para ocio y hostelería (que han visto crecer, por ejemplo, por encima del 200% el gasto con tarjetas de crédito en sus negocios respecto a las cifras del año pasado. 

Y todo ello además unido a la esperanza de que la industria vaya mejor el año próximo porque los problemas del sector, singularmente el precio de la energía, han lastrado esta pata del crecimiento de la economía asturiana en 2023.

Y con todo, el informe advierte de la relevante pérdida de poder adquisitivo de los salarios en Asturias que podría contraer el consumo. Y no es asunto menor, en Asturias el aumento de los salarios ha sido más pequeño que en el de otras comunidades, de hacho se encuentra a la cola, los trabajadores asturianos se encuentran entre los más perjudicados en las negociaciones de los convenios.

Al respecto el informe señala que «en Asturias, el menor dinamismo del mercado de trabajo se traslada a presiones menos intensas» y es un contraste con Baleares o Murcia donde ha habido un alza de los salarios mucho más relevante.