Zapico: «El gobierno asturiano comienza la legislatura unido y con paso firme»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos explica en su comparecencia en la Junta General el programa de gobierno en las áreas de su competencia

20 sep 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado que el Gobierno del Principado «goza de muy buena salud» y que ha comenzado esta legislatura «unido» y «con paso firme».

En respuesta a las preguntas formuladas por el diputado de Vox Javier Jové en la Junta General sobre los «encontronazos» entre los dos miembros del Gobierno del Principado -PSOE e IU-, Zapico ha precisado que las dos formaciones mantienen «un diálogo fluido y constante, trabajando al unísono» tanto a nivel de las consejerías como entre grupos parlamentarios. «Siento comunicarle, señor Jové, que, muy a su pesar, el Gobierno goza de muy buena salud. Día a día se van asentando y generando espacios de entendimiento. Se trabaja al unísono», ha subrayado el consejero, que ha contestado al diputado de Vox que el grupo parlamentario de Convocatoria por Asturias-IU-Más País-IAS apuesta por un turismo sostenible.

Por otro lado, Zapico, ha reconocido que el anterior proyecto para crear un área central ha sido «fallido», lo que ha podido crear «un cierta desconfianza» entre los municipios, por lo que pretende reeniciarlo con la pretensión de salvar este recelo poniendo en situación de igualdad a todos los concejos que participen en el mismo. En su comparecencia en la Junta General para informar sobre el programa de gobierno en las áreas de su competencia, Zapico ha anunciado que impulsará el desarrollo de las Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACIs) con el objetivo de favorecer la cooperación entre ayuntamientos en la prestación de servicios.

Ha explicado que se trata de desarrollar una «estructura flexible», que facilite la incorporación voluntaria de los ayuntamientos y que no implicará la creación de estructuras administrativas complejas y, para su financiación, espera utilizar fondos locales y recursos europeos. El consejero ha señalado que las alas de la región serán importantes para el proceso de ordenación del territorio, en el que ha destacado que tanto el PP como Foro son «actores fundamentales» para poder llevarlo a cabo dado su importancia ante el número de ayuntamientos que dirigen ambos partidos.

Por otra parte, Zapico ha anunciado que aspira a que en el anteproyecto de la Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA) cuente con la participación de los agentes sociales y económicos ademas de las administraciones implicadas y más allá de la actual colaboración con la Universidad de Oviedo, y que pueda ser ya tramitada en la Junta en el segundo semestre de 2024, con el fin de que se apruebe en esta legislatura.

Energía eólica

Respecto al sector eólico y otras energías renovables, el consejero ha adelantado «la revisión y modernización» de las actuales directrices sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, que datan de 2008.

Estos trabajos, que se realizarán de forma coordinada con los departamentos de Industria y Medio Ambiente, tienen como objetivo «buscar el equilibrio de intereses energéticos de la región con los empresariales y medioambientales, buscando el consenso con todos los agentes implicados, especialmente con los municipios más afectados o con mayor potencialidad de recursos», ha precisado Zapico.

Actuaciones en Oviedo y Gijón

Respecto a los terrenos del antiguo HUCA en Oviedo, ha apostado por abrir una negociación con la Tesorería de la Seguridad Social y, con su colaboración y consenso, posibilitar un desarrollo «económicamente equilibrado y realista» en un suelo que tiene alto valor añadido para equipamientos y usos, sin descartar su coexistencia con usos lucrativos, además de garantizar una aportación para la adquisición de la nave de cañones de La Vega.

Sobre El Solarón, en Gijón, ha manifestado su voluntad de que sea un «proyecto verde» y de «consenso en la ciudad» mientras que ha incidido en la urgencia de fijar una ordenación de los espacios ferroviarios liberados tras el soterramiento de Langreo.

A su vez, Zapico ha anunciado el desarrollo de un Plan Especial Territorial de los Caminos de Santiago, en colaboración con los departamentos de Cultura y Turismo, con el objetivo de identificar y proteger zonas de interés turístico y/o patrimonial, delimitar de forma más precisa las áreas de protección, fijar criterios de rehabilitación, intervención y mejora de la traza, y crear un articulado único para todas las normas urbanísticas de los municipios que atraviesa, al tiempo que se regulan los albergues.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos se ha comprometido, también a finalizar la actual legislatura con un parque de vivienda públicas de más de 10.000 inmuebles en régimen de alquiler para que los colectivos «más precarios puedan gozar de una vivienda digna», así como a aumentar la oferta en alquiler a precios asequibles.

 Zapico ha apostado por realizar «un giro de 180 grados» en la política de vivienda mediante el «consenso» con todos los agentes implicados para conseguir «superar este hito en el número de vivienda publicas».

En relación al desarrollo legislativo en Asturias en materia de vivienda, ha subrayado que «exprimirá todas las posibilidades que da la Ley Estatal de Vivienda para poder facilitar este derechos constitucional, en especial para salvar «las dificultades de jóvenes y trabajadores para acceder a una vivienda».

Además, ha anunciado que en el «cambio de rumbo» que prevén hacer en la sociedad pública Vipasa se recuperará la figura del asistente social que se había perdido y que, a su juicio, es muy importante para mentar la conexión con todos los colectivos.

«Mañana se anunciará los nombres del nuevo consejo de dirección de Vipasa, que tendrán la tarea de determinar las necesidades estructurales de esta sociedad», ha adelantado el consejero, que ha tildado de crítica la situación de Vipasa.

El consejero ha asegurado que se pondrán todos los recursos con los que cuenta la Administración para agilizar las tramitaciones y que se realizará un estudio de eficiencia en la tramitación y gestión de las ayudas y se evaluará el anterior Plan de Vivienda con vistas a elaborar uno nuevo.

Además, ha apuntado que regular los pisos turísticos será otra de las prioridades de la Consejería y que será «fruto del consenso y del diálogo» con todos los colectivos y territorios implicados, ha puntualizado Zapico, que ha recalcado que el aumento de vivienda pública permitirá disminuir el «desmesurado» precio de los alquileres fruto de muchas causas, como la especulación.

El consejero ha apostado por que la Administración desarrolle una mayor agilidad en la captación y recepción de los fondos europeos, ya que cada euro que se consiga de los fondos de la Unión Europea habrá un euro del Principado que se podrá determinar a otras acciones.

Por último, en relación al proyecto de La Vega, el consejero ha apoyado el acuerdo para la construcción de vivienda en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas, ya que Oviedo necesita la edificación de vivienda pública, y ha remarcado que el desarrollo del mismo será «transparente» y que su departamento velará para impedir «cualquier atisbo de especulación urbanística»«, informa Efe.