Las mercancías, el tren de oportunidades para Asturias: «Si no nos subimos perderemos una ventana histórica»

ASTURIAS

Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, a 20 de septiembre de 2021, en Campomanes, Asturias (España)
Llegada del primer tren de pruebas por la Variante de Pajares entre La Robla y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, a 20 de septiembre de 2021, en Campomanes, Asturias (España)

El empresariado asturiano señala la mejora de las comunicaciones como pieza clave para la captación de inversiones y solución al reto demográfico

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresariado asturiano ve en la mejora de las comunicaciones en Asturias una ventana de oportunidad para la captación de inversiones y como una de las soluciones para afrontar el reto demográfico. Tanto la llegada del AVE a la región como la mejora del transporte de mercancías en el noroeste. Pablo Junceda, director general del banco Sabadell Herrero, se refirió en estos términos esta semana en los Encuentros del Eo, que reunieron en Vegadeo tanto al presidente gallego, Alfonso Rueda, como su homólogo asturiano, Adrián Barbón«Si no nos subimos a este tren perderemos una ventana histórica para Asturias».

El encuentro, además de servir para intercambiar opiniones y retos comunes entre Asturias y Galicia, también juntó a varios empresarios, que se mostraron ciertamente optimistas con el futuro que aguarda el Principado. María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aseguró que la región vive un momento de oportunidades,«a pesar de que también se viven algunas incertidumbres que espero que se vayan concretando». Respecto a la llegada del AVE y la inmersión en la red de mercancías del noroeste, Calvo indicó que «todo ello supondrá un cambio importante a nivel de viajes y de mercancías». «Estimamos que tendrá un impacto en todos los sectores asturianos, que ayudará a abordar el problema demográfico y el del desempleo», remató la presidenta de FADE.

«Todos tenemos que estar implicados en la macrorregión atlántica porque los momentos pasan»

A la cita también acudieron los presidentes de las cámaras de comercio de Oviedo y de Gijón, Carlos Paniceres y Félix Baragaño. El presidente del ente cameral ovetense aseguró que «con la llegada del AVE se abre una ventana de oportunidad para Asturias», en referencia a la captación de inversiones. En este sentido, Paniceres incidió en que «hay que ser optimistas y hacer los deberes». «Todos tenemos que estar implicados en la macrorregión atlántica porque los momento pasan y ahora es el momento de cogerlo», remató el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Por su parte, su homólogo en Gijón, Félix Baragaño, insistió en que desde el empresariado y desde el Ejecutivo asturiano «tenemos que hacer un esfuerzo para coger y aprovechar las oportunidades que tenemos delante». «A pesar de las dificultades quiero ser optimista con el futuro que le espera a Asturias», remató el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Variante de Pajares
Variante de Pajares

El director general del banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda, señaló, en la misma línea, que «la llegada del AVE a Asturias va a ser un soplo de aire fresco para el sector turístico y empresarial, con la posibilidad de incorporar más población y más profesionales cualificados». «Se va a producir una transformación y la mayor oportunidad será ese eje de mercancías en el noroeste», indicó Junceda, quien insistió en que la llegada a la región de la alta velocidad también ayudará a desestacionalizar el turismo.

La mejora de las conexiones, oportunidad para las exportaciones

Por otro lado, el director general de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), Bruno López, señaló en el encuentro que «la interconectividad del AVE y del aeropuerto permitirá traer a la región más clientes de fuera para ver las instalaciones de las empresas asturianas». Una oportunidad, explicó, que permitirá tanto a empresarios locales como extranjeros a potenciar los viajes de ida y vuelta a la comunidad. «Donde antes había escalas muy complicadas ahora todo es más sencillo, por ejemplo con Alemania, un destino principal», señaló López.

El director de Asturex valoró positivamente los datos de exportaciones registrados en el Principado durante el primer semestre del año, a pesar de que las previsiones que vienen por delante son de desaceleración, debido, en parte, a la situación industrial. «Es una lectura en clave nacional a consecuencia de las recesiones de nuestro principales destinos, como Italia, Alemania o Francia», apuntó Bruno López, quien a pesar de las previsiones se mostró optimista a medio-largo plazo: «Con la mejora de las conexiones vamos a ir notando el progreso de forma muy positiva».