El PP convocará «muy rápido» su congreso en Asturias, tras seis años de demora

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga,
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, Javier Lizon | EFE

El último cónclave regional fue en marzo de 2017,  cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández

10 oct 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

El PP convocará «muy rápido» el congreso de la formación en Asturias, según ha anunciado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo. El último cónclave regional tuvo lugar hace más de seis años, en marzo de 2017, cuando fue elegida Mercedes Fernández, y algunas voces del partido en Asturias ya habían exigido su inmediata convocatoria tras las generales de julio. Así, el pasado mes de junio afiliados del PP firmaron el «Manifiesto por la regeneración democrática y la recomposición del PP de Asturias» para exigir por escrito la convocatoria de ese congreso regional, por entender que la región está sumida en una situación de «anomalía democrática y estructural».

«Convocaremos Asturias muy rápido», ha avanzado Feijoo en una entrevista en esRadio, donde ha apuntado que el objetivo es «reforzar» al partido como ha ocurrido en las autonomías donde ha habido congresos, citando el caso de Madrid con Isabel Díaz Ayuso.

Seis años sin congreso en Asturias

El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, conocida como «Cherines», que se impuso sobre su única rival, la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la Presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitiría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.

A su vez, pocos meses después de llegar Feijoo a Génova, Mallada anunció que daba un paso al lado. El 29 de septiembre, en una comparecencia ante los medios, avanzó que no se presentaría al próximo congreso y que había tomado esa decisión tras hablarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar «conjuntamente» la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.

En diciembre pasado, Feijoo dio la sorpresa al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las autonómicas. Aunque los «populares» subieron siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron arrebatar el Gobierno al socialistas Adrián Barbón. En este momento es una incógnita si será Canga -que actualmente ejerce como portavoz en la Junta General del Principado- u otra persona el futuro presidente del PP asturiano, pero la dirección nacional del PP quiere aplicar en todos sus cónclaves pendientes la máxima de llegar con una candidatura de unidad para evitar guerras internas.

El PP tiene cuatro autonomías con congresos regionales pendientes: País Vasco, Asturias, La Rioja y Cataluña. Por lo pronto, ya se ha fijado el cónclave en Euskadi para el 4 de noviembre y, previsiblemente, el elegido será el exdelegado del Gobierno Javier de Andrés, al que el propio Feijóo ha definido como "un buen aspirante" por su trazabilidad y haber ganado elecciones, informa Europa Press.