Asturias desarrollará en esta legislatura el Estatuto de la Mujer Rural

La Voz

ASTURIAS

Foto de familia en la entrega del premio Mujer Rural de Asturias 2023 a María Teresa Costales, en el centro
Foto de familia en la entrega del premio Mujer Rural de Asturias 2023 a María Teresa Costales, en el centro

El consejero de Medio Rural y Política Agraria explica que se pretende terminar con las brechas de género y económica

15 oct 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

El Gobierno asturiano desarrollará esta legislatura el Estatuto de la Mujer Rural para combatir la desigualdad de género y fomentar el emprendimiento femenino en el campo y la creación de empleo así como la titularidad compartida de las explotaciones y favorecer la representatividad de las mujeres en asociaciones y organizaciones.

Dicho estatuto, según ha anunciado el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos, pretende terminar con las brechas de género y económica a las que día a día se enfrentan las mujeres que se acrecientan aún más en las zonas rurales a la hora de conciliar la vida personal y familiar con los trabajos agrícolas, ganaderos o pesqueros.

Según Marcos, será una norma transversal, que afectará a los diferentes sectores de la sociedad y cuyo principal objetivo es acabar con la desigualdad de género en el medio rural «y ofrecer a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres» con el objetivo, ha subrayado, de convertir la Asturias rural «en un espacio donde se respire la igualdad en todos sus ámbitos».

El consejero ha hecho este anuncio en el Conservatorio Municipal Profesional del Occidente de Luarca que ha acogido la sexta edición del Día de la Mujer Rural de Asturias, cuyo galardón ha recibido la redera de Lastres (Colunga) María Teresa Teté Obaya Costales de manos de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

El galardón ha supuesto un reconocimiento a su apuesta firme por el relevo generacional y la preservación de un oficio tradicional que puede caer en el olvido dado que ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada carrera profesional la defensa del sector de la pesca diversificando su actividad con la del turismo para dar así un mayor recorrido a su trabajo.

El acto ha querido ademá rendir un homenaje también a las mujeres rurales que desempeñan su labor profesional en el campo de la ciencia al celebrarse en el concejo natal de la científica Margarita Salas Falgueras, fallecida en 2019.

Así, la encargada de dictar la conferencia Del mundo rural al científico: Rompiendo barreras ha sido la profesora de investigación del CSIC en el INCAR, Rosa Menéndez López, natural de Cudillero y primera mujer presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A continuación se ha celebrado la mesa redonda Mujer rural y Ciencia, que ha contado con la arqueóloga de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier; la astrofísica Lucía González Cuesta, que lidera el proyecto Allande Stars; la arquitecta Marlén López Fernández, codirectora de Laboratorio Biomimético; y la bióloga del CSIC en el IMIB, Mar Delgado Sánchez, informa Efe.