FAPAS insta al Principado a presentarse como acusación en los juicios contra los cazadores furtivos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de un cazador furtivo captada por las cámaras de FAPAS.
Imagen de un cazador furtivo captada por las cámaras de FAPAS. FAPAS

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha señalado que la caza furtiva es «una lacra que atenta contra la conservación de la biodiversidad»

17 oct 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha solicitado a los grupos parlamentarios de la Junta General a que insten al Gobierno regional a personarse como acusación en los procesos judiciales vinculados con la caza furtiva registrados en los espacios naturales de Asturias.

En un comunicado, la asociación ha afirmado que lleva años denunciando la existencia de una intensa actividad de caza furtiva en el interior de los espacios protegidos de Asturias, como demuestran «las innumerables ocasiones en las que las cámaras de la asociación han captado imágenes de cazadores furtivos dentro del trabajo de seguimiento de fauna silvestre».

Ha subrayado que el furtivismo es «una lacra que atenta contra la conservación de la biodiversidad, pone en riesgo la conservación de especies protegidas y lesiona dentro de las Reservas Regionales de Caza un patrimonio cinegético de alto valor». Por ello, ha recalcado, «la Ley contempla su persecución y es obligación de las autoridades cumplir y hacer cumplir la Ley, así como perseguir la erradicación de estos delitos ambientales».

«Sin embargo, en Asturias el furtivismo parece encontrar un apoyo institucional por la dejadez en su persecución, en especial en la inactividad del Gobierno regional en perseguir los hechos delictivos o ignorarlos cuando se producen una vez que han sido descubiertos y sus autores puestos a disposición de la justicia», señalan desde la organización. FAPAS ha lamentado que «el actual Gobierno se niegue a personarse como acusación particular en los casos de procesos judiciales iniciados contra cazadores furtivos descubiertos practicando de manera ilegal la caza en espacios protegidos como son los Parques Naturales, Reservas de la Biosfera o Reservas Regionales de Caza».

Esta situación puede ser considerada, según ha recalcado Fapas, como «una acción de apoyo al furtivismo por inacción del deber de protección de un bien común que por Ley se encuentra bajo su tutela». En este sentido, ha indicado el actual proceso judicial incoado contra un supuesto cazador furtivo identificado dentro del espacio protegido del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa, en el que «la Administración regional pese a tener sobrada información del proceso, no ha querido personarse en calidad de afectado», ha puntualizado, informa Efe