El PP de Asturias celebrará su congreso el 18 de noviembre

La Voz

ASTURIAS

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Miguel Tellado se reúne en Oviedo con los responsables del partido para preparar el cónclave que no se celebra desde el año 2017

18 oct 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

El XVIII Congreso del PP de Asturias que se celebrará con carácter extraordinario tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre si así lo confirma en la tarde de este miércoles la Junta Directiva Autonómica, en la que participa el vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado.

«El Congreso se celebrará, si no me equivoco, el 18 de noviembre», ha dicho Tellado a preguntas de los periodistas antes de entrar en la reunión, que se celebra a puerta cerrada. En la comparecencia ante los periodistas Tellado ha estado flanqueado por el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Según marcan los estatutos del PP, una vez aprobada la convocatoria y fechas de la celebración del Congreso, la actual junta directiva tendrá que disolverse, tomando los roles de esta la Comisión Organizadora del Congreso. Los componentes de tal ente tendrán que ser también aprobados por la actual Junta Directiva. Será a partir de ese momento cuando arranque todo el proceso requerido para la celebración de la cita; según informó Europa Press.

El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, actual diputada nacional conocida como 'Cherines', que se impuso sobre su única rival, la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la Presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitiría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.

A su vez, pocos meses después de llegar Alberto Núñez Feijóo a Génova, Mallada anunció que daba un paso al lado. El 29 de septiembre, en una comparecencia ante los medios, avanzó que no se presentaría al próximo congreso y que había tomado esa decisión tras hablarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar conjuntamente la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.

En diciembre de 2022, Feijóo dio la sorpresa al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las autonómicas. Aunque los 'populares' subieron siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron arrebatar el Gobierno al socialista Adrián Barbón. Unos cuatro meses después de aquellas elecciones y horas más tarde de que el PP asturiano convocase Junta Directiva para aprobar la convocatoria de un nuevo congreso, Canga ofreció una comparecencia en la que informaba que dejaba el cargo y que ponía fin a su carrera política en el Principado aduciendo motivos personales.