Asturias eleva las exportaciones hasta los 4.250 millones de euros

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Puerto de Gijón
Puerto de Gijón

El Principado cerró agosto con un saldo comercial positivo a pesar del descenso de las importaciones

19 oct 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

Las exportaciones del Principado de Asturias crecieron entre enero y agosto un 3% en tasa interanual, hasta los 4.250,2 millones de euros y en contraste con el descenso de las importaciones en un 15%, hasta 3.881,5 millones de euros. Con ello, la comunidad cerró agosto con un saldo comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) positivo en 368,7 millones de euros, en contraste con el déficit de 442,3 millones del mismo periodo del año pasado.

Las principales contribuciones positivas a las exportaciones asturianas en el acumulado del año provinieron del sector de productos energéticos, bienes de equipo, materias primas y manufacturas de consumo, mientras que en el otro extremo se situaron los sectores de semimanufacturas no químicas, productos químicos, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Sólo en agosto, las exportaciones crecieron un 22,7%, hasta 510 millones de euros, y las importaciones cayeron un 31,7%, hasta 382,4 millones.

El déficit comercial baja en España un 44,5 %

El déficit comercial se redujo en los ocho primeros meses del año un 44,52 % interanual, hasta los 25.758 millones de euros, debido a la reducción de las importaciones y a un nuevo récord marcado por las exportaciones, que alcanzaron los 256.571 millones de euros.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de mercancías se incrementaron un 1,8 % hasta agosto en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que las importaciones disminuyeron un 5,4 %, hasta 282.329 millones.

El déficit no energético hasta agosto se redujo casi un 65 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.833 millones de euros, mientras que el déficit energético descendió un 38,3 %, hasta los 21.925 millones de euros.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que se sigue reduciendo el déficit comercial «gracias al dinamismo de las exportaciones» y ha dejado claro que el Ejecutivo va seguir trabajando «para reforzar la posición competitiva de las empresas españolas en los mercados internacionales», informa Efe.