Un jubilado asturiano recupera casi 9.000 euros por el complemento de maternidad

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

PIXABAY

Un Juzgado de Mieres reconoce este derecho y además dicta «una sentencia única en España» al dictaminar que debe percibir también una indemnización adicional

28 oct 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

Un jubilado asturiano con dos hijos ha conseguido que se le reconociera legalmente el complemento de maternidad para hombres al que tenía derecho, tal y como recoge el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). La sentencia ha sido emitida por el Juzgado de lo Social nº 1 de Mieres, considerando que el demandante debe percibir dicho complemento con efecto retroactivo a partir de la fecha en la que comenzó a recibir la pensión, es decir, el 7 de agosto del 2016.

Ante la resistencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y una vez agotada la vía administrativa, el asturiano, representado por el letrado Sergio Sánchez García del despacho CMTRES Gabinete Jurídico, presentó el 27 de julio del 2022 un escrito de demanda en el que solicitaba por sentencia que se declarase su derecho a incrementar la base reguladora de su pensión con el complemento de maternidad en el porcentaje de 5% y, además, con efecto retroactivo.

Tras dictarse sentencia a su favor, el demandante recibirá a partir de ahora 107,25 euros mensuales más en su pensión de jubilación, con una cuantía inicial de 2.144,94€, dado que con esta sentencia se ha revalorizado de forma vitalicia en un 5 %. Recuperará también una suma aproximada de casi 9.000 euros por retroactividad total, calculada desde la fecha de acceso a la pensión hasta la fecha de la sentencia en la que se reconoce su derecho.

De igual modo, percibirá 600 euros en concepto de compensación por honorarios, tal y como lo había solicitado el letrado que lleva su caso. El abogado instó a que el Juzgado aplicara la doctrina jurisprudencial del TJUE de 14 de septiembre del 2023, asunto C-113/22, en la cual se manifestaba que los padres que hayan tenido que reclamar judicialmente su complemento de pensión tienen derecho a una indemnización adicional.

El letrado argumentó, tanto antes del juicio como en la propia vista, que dicha indemnización adicional era «necesaria». «Con la sistemática negativa del INSS a reconocer el complemento se estaba negando el derecho al pensionista, obligándole a acudir a los tribunales, con los costes y gastos que ello supone, además del grave perjuicio económico», asegura.

Con el reconocimiento de esta indemnización adicional, «el Juzgado dicta una sentencia única en España, ya que es la primera en aplicar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre del 2023, en la cual se manifestaba que los padres que hayan tenido que reclamar judicialmente su complemento de pensión tienen derecho a una indemnización adicional», aplaude el letrado.

¿Cómo solicitar este complemento?

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en el 2019 que la norma española del 2015 que regula el complemento por maternidad, contraria al derecho europeo, discriminaba a los hombres. Desde entonces, aquellos individuos que tienen reconocida una pensión contributiva de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente pueden solicitar el incremento de entre un 5% y un 15%. Pero para ello es necesario haber accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Además, deben ser padres de dos o más hijos.