Asturias, la comunidad más envejecida del país y la segunda con mejores pensiones

La Voz

ASTURIAS

Ancianos en la calle
Ancianos en la calle Santi M. Amil

En España, uno de los países con una esperanza de vida más alta, se han incrementado los mayores y también la edad media de la población, que se sitúa en 44,2 años

31 oct 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

Asturias se sitúa como la comunidad autónoma más envejecida del país, con un 27,16 por ciento de sus habitantes con más de 65 años, pero también se mantiene, tras el País Vasco, como la región en la que sus mayores disfrutan de las pensiones de jubilación más altas del estado.

Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor edad media en España y en todas ellas el porcentaje de personas mayores se sitúa por encima del 19,97 por ciento de media nacional..

Unos diez de millones de mayores de 65 años viven en España, con una pensión media de 1.375 euros y en una sociedad marcada por el aumento de la esperanza de vida que ha elevado el número de personas octogenarias y centenarias, que son mayoritariamente mujeres.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este martes el informe «Un perfil de las personas mayores en España 2023», que analiza variables demográficas, de salud, económicas y sociales, junto a los cambios que ha experimentado la vejez y las condiciones de vida de las personas mayores.

En España, uno de los países con una esperanza de vida más alta, se han incrementado los mayores y también la edad media de la población (44,2 años, según el INE).

Los octogenarios ya son el 6 % y van en aumento

Según el Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2022, hay 9.479.010 personas mayores, un 19,97 % sobre el total de la población. Las mujeres son mayoría, superando en un 30,5 % a los hombres.

Los octogenarios ya representan el 6 % de toda la población y seguirán ganando peso en un proceso de sobreenvejecimiento cada vez más pronunciado: hay un aumento de la proporción de personas de edad avanzada dentro de los mayores, destaca la investigación. El número de centenarios crece: hay 19.639 empadronados (1.619 personas más que el año anterior).

El CSIC indica que las proyecciones para 2040 sugieren que podría haber más de 14,2 millones de personas mayores, un 27,4 % de la población en España, que alcanzaría los 52 millones de habitantes (4,5 millones más que ahora).

España, cuarto país de la UE con mayor número de personas mayores

La investigación muestra que la Seguridad Social contabilizó 10 millones de pensiones el pasado mes de mayo; las de jubilación (6,34 millones) son las más frecuentes, seguidas de las de viudedad.

La pensión media de jubilación es de 1.375 euros. País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra tienen las pensiones de jubilación más altas; Extremadura, Galicia, Murcia y Andalucía, las más bajas.

En las ciudades como Madrid y Barcelona viven en torno a un millón de mayores (1.015.588), mientras que en los 5.866 municipios rurales residen 762.446 mayores de 65 años; aunque la proporción de mayores es superior en el mundo rural (28,4 %).

España es el cuarto país de la UE con mayor número de personas mayores en cifras absolutas, con 9,5 millones; sin embargo en cifras relativas los países más envejecidos son Italia (23,8 %), Portugal (23,7 %), Finlandia (23 %), Grecia (22,7 %), Croacia (22,5 %) y Alemania (22,2 %). Con el 20,1 % de personas mayores, España se encuentra ligeramente por debajo de la media de la UE-27 que alcanza el 21,1 %.

Respecto a los extranjeros residentes en el país con más de 65 años son los procedentes de Reino Unido los más numerosos (107.270 personas).

Más esperanza de vida, pero también más soledad

El demógrafo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGDCSIC) y coordinador de este informe, Julio Pérez Díaz, ha explicado que «la esperanza de vida es uno de los indicadores que mejor reflejan las condiciones sanitarias, sociales y económicas de un país».

El trabajo muestra cómo se ha ampliado la brecha de género durante el último siglo, las mujeres tienen en España una esperanza de vida al nacer de 85,83 años y los hombres de 80,27 años (83 para el conjunto).

La esperanza de vida a los 65 años en España sigue entre las más altas del mundo. Pese a que en 2020 bajara 1,25 años con respecto al 2019 por la pandemia, «la esperanza de vida se ha incrementado de forma espectacular durante el siglo XX y la tendencia general es la continuación de ese proceso», ha destacado el sociólogo. «La inmensa mayoría de las personas van a vivir hasta la vejez».

Para el científico es «notable» la mejora de la supervivencia en la vejez producida desde los años ochenta. Si se mide el porcentaje de tiempo que se vive en buena salud a partir de los 65 años, se percibe un contraste entre hombres y mujeres: para los varones el 55,7 % del tiempo restante por vivir (10,7 años) lo es en buenas condiciones, mientras que se reduce al 43,8 % (10,3 años) en el caso de las mujeres.

Más de la mitad de todas las hospitalizaciones son de mayores; de la Estadística de defunciones por causa de muerte se desprende que las tasas de mortalidad masculina superan a las femeninas en todas las edades y, entre los mayores de 65 años, las enfermedades del aparato circulatorio siguen como la principal.

En España hay unas 638.000 personas que cuidan a dependientes mayores de 70 años dentro del hogar y 920.000 que lo hacen fuera del mismo, y son principalmente mujeres y de entre 50 y 59 años.

Los mayores dedican una gran cantidad de tiempo a los cuidados: más de dos tercios invierten más de una hora diaria al cuidado de otra persona. «Esto descubre la importante contribución de las personas mayores a la sociedad: cuidan de otros, ayudando económicamente, dando a poyo emocional o consejos», describe el estudio.

Los investigadores alertan de que durante la vejez, y a mayor edad, se incrementa la probabilidad de vivir en soledad y disminuye el porcentaje de personas que dicen ser feliz siempre o la mayor parte del tiempo, sobre todo en mujeres. Predomina la viudez, como estado conyugal, entre las mujeres a partir de los 77 años. En total, más de 1,7 millones de personas mayores de 70 años en España viven solas y son quienes registran niveles más bajos de felicidad, informa Efe.