¿Qué tiempo hará en Asturias esta semana?

C.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una persona contempla de cerca las olas rompiendo en el rompeolas del espigón del puerto de Cudillero este sábado.
Una persona contempla de cerca las olas rompiendo en el rompeolas del espigón del puerto de Cudillero este sábado. Paco Paredes | EFE

Domingos extenderá hasta el próximo martes las alertas por fenómenos costeros en el litoral. La inestabilidad continuará en toda la región

05 nov 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

Tras el paso de la borrasca Ciarán, Domingos da sus últimos coletazos en Asturias, donde la situación ha empezado a mejorar a lo largo de la jornada de este domingo. Tras de sí, ambas borrascas dejan numerosos incidentes y dos personas heridas por caídas de árboles en Gijón y en Oviedo debido a las fuertes rachas de viento. Las consecuencias de la última todavía se dejan notar en el litoral asturiano, que empezará la semana en alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros durante las primeras horas de la jornada de este lunes, descendiendo después a amarillo, el nivel más bajo. Se espera mar combinada del noroeste con oleaje de 6 a 8 metros, disminuyendo a 5 a partir de la tarde del lunes. También amainará el viento a partir de la madrugada del lunes mar adentro, reduciéndose a fuerza 7. Esta situación se alargará hasta el martes, jornada en la que continúa activo el aviso amarillo hasta el mediodía.

En el interior, los cielos volverán a cubrirse y regresará la lluvia. Por tanto, el paso de Domingos no traerá estabilidad a Asturias durante los próximos días. Los chubascos serán intensos y vendrán acompañados de tormentas en la costa durante el lunes y el martes. Los cielos seguirán muy nubosos durante el resto de la semana. 

En lo que se refiere a la cota de nieve, ésta caerá hasta los 1.200 metros durante las jornadas del lunes y del martes, por lo que se esperan nevadas en las zonas más altas de la región. A mediados de semana comenzará a subir hasta situarse por encima de los 2.000 metros.

Según alcanzan a ver las previsiones de la Aemet, las precipitaciones intensas de los próximos días vendrán acompañadas de un descenso de las temperaturas mínimas, especialmente en el interior de la región. Se esperan mínimas de 4 y 5 grados en concejos del interior, mientras que en la costa el mercurio caerá hasta los 8 grados durante las jornadas del lunes y el martes.

El termómetro dará una tregua a mediados de semana, elevándose las temperaturas mínimas en toda la región, aunque continuarán las lluvias al menos hasta el sábado, cuando se vislumbran chubascos débiles y locales pero más frío de nuevo.

El viento, el fenómeno que más incidentes ha provocado en los últimos días con el paso de las borrascas Ciarán y Domingos, amainará especialmente a partir del miércoles, aunque no se esperan en ningún caso fuertes rachas como las de las jornadas pasadas.