Guerra abierta entre Barbón y Gallardo: «Un señalamiento totalitario» en un clima «pre guerracivilista»

F. S.

ASTURIAS

El presidente asturiano exige a Mañueco que desautorice a su vicepresidente de Vox tras acusarle de ser un «traidor»

06 nov 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

Nunca hubo buena onda entre el gobierno asturiano y la vicepresidencia de Vox en Castilla y León, las relaciones entre las comunidades, entre el Principado y los vecinos del sur siempre fueron cordiales y de colaboración pese a tener ejecutivos de distinto color pero los roces aumentaron la entrada de la extrema derecha en las consejerías de Valladolid y este lunes se han cruzado acusaciones y demanda de rectificación con una apelación directa de Adrián Barbón a su homólogo Alfonso Fernández Mañueco para que haga rectificar a su vicepresidente, de Vox, Juan García Gallardo, que le acusó de «traidor».

El cruce de acusaciones de produjo después de que el asturiano publicara una serie de mensaje sobre la condonación de deuda y el funcionamiento del FLA y la diferente incidencia en cada comunidad. La respuesta de Gallardo no pudo ser más gruesa: «Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE».

Con un pantallazo, Barbón demandó a primera hora de este lunes un rectificación y exigió una mínima responsabilidad al gobierno de Mañueco: «exijo al Presidente de Castilla y León que desautorice públicamente a su Vicepresidente dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento que me hace. Un señalamiento impropio de una Democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los 'objetivos'. Se puede ser de extrema derecha y ser respetuoso con las instituciones».

En el mismo mensaje, el presidente asturiano señala que «el señor García-Gallardo opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como Vicepresidente de una Comunidad Autónoma al Presidente del Principado de Asturias» y lamenta el hecho de que se dé esta situación cuando «siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo» con la comunidad de Castilla y León.

Precisamente la pasada jornada, Barbón, aseguraba que está recibiendo «amenazas» junto a «tantos socialistas» por sus «ideas». «A lo largo de nuestra historia, pese a que lo intentaron, no callaron a este partido ni lo van a conseguir ahora», ha dicho. Barbón se hacía eco de una serie de concentraciones que, afirma, se están convocando delante de las principales Casas del Pueblo, entre ellas las asturianas y de la sede de la Federación Socialista Asturiana hablando de un un clima «pre guerracivilista».

«Son convocatorias debidamente organizadas por organizaciones afines a la extrema derecha, como hemos podido ya comprobar», aseguró, en referencia a la concentración que hubo la pasada semana frente a la sede del PSOE en Ferraz en contra del pacto de amnistía con los partidos independentistas catalanes; según citó Europa Press.

«Nunca nos van a callar en nuestra defensa de la Democracia, la Libertad y la Igualdad», ha dicho Barbón, criticando además que «algunas personas no aceptan que vivimos en un Estado democrático».

Ha remarcado asimismo que es la Constitución la que establece cómo se elige al Presidente del Gobierno. «No se elige ni con abucheos ni pitidos ni menos aún con agresiones. Se elige por votos que se traducen en diputados y diputadas», ha aseverado.

Para ser investido Presidente a propuesta del Rey, explica, se necesita algo «muy claro» que establece el artículo 99 de la Constitución y que consiste en tener más votos a favor que en contra.