Asturias fascina a la prensa británica: el norte seduce al turista que antes buscaba el sol

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo en Gijón

El «Financial Times» destaca el aumento de visitantes en Asturias, Galicia y Cantabria durante el pasado verano y plantea el «rediseño» del mapa turístico provocado por el cambio climático

07 nov 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Asturias está de moda. El espectacular incremento en el número de visitantes tras la pandemia se ha acelerado en los últimos meses y todo hace indicar que la tendencia seguiría, al menos, a medio plazo. Hasta ahora, los principales atractivos de la región eran sus paisajes y su gastronomía, pero a ellos se suma ahora otro inesperado e impensable hace solo un lustro: la climatología. El cambio climático, que está provocando que los destinos tradicionales de vacaciones se estén volviendo insoportables por el calor extremo, ha provocado que el norte de España, que también sufre ese cambio, se esté convirtiendo en un lugar preferente para los turistas por ofrecer temperaturas mucho más llevaderas. Los datos evidencian ese cambio, pero también lo hacen las continuas menciones a la región en medios internacionales en los que antes pasaba desapercibida. El último en destacar las particularidades del Principado ha sido el Financial Times, un medio británico de referencia que ha publicado un artículo en el que plantea el «rediseño» del mapa turístico europeo y el papel preferente que ahí juegan las regiones del norte: Asturias, Galicia y Cantabria.

Bajo el título «Las playas más frescas del norte de España alejan a los turistas del sur abrasador», el diario analiza los cambios que se están produciendo en un sector de vital importancia para el país, ya que supone entre el 12 y el 13% de su Producto Interior Bruto (PIB). El periódico destaca el incremento del 47% por ciento de los turistas internacionales en el mes de agosto a las regiones del norte y, aunque reconoce que el número de visitantes siguió siendo mayor en el sur, subraya que allí su crecimiento fue mucho más «moderado». Los motivos, según el medio de comunicación, fueron las advertencias sobre la temperaturas extremas en esas comunidades.

Según el Financial Times, «España ya está mostrando cómo el cambio climático podría rediseñar el mapa y alterar el calendario del turismo europeo», y aporta el testimonio del responsable de una agencia inmobiliaria que constata que «el norte de España está creciendo». Atrás quedan los tiempos en los que el ideario colectivo tenía grabada la imagen de que el norte «llueve, llueve, llueve todo el tiempo», asevera el agente, quien añade que, aunque las precipitaciones no han desaparecido, el clima es hoy en día «más templado, más cálido y el agua del mar también está más caliente».

El parque de San Francisco, en el centro de Oviedo
El parque de San Francisco, en el centro de Oviedo JLCereijido

Como otro elemento destacable, el artículo también sostiene que «los precios siguen siendo relativamente asequibles, tanto en el sector inmobiliario como en la gastronomía de la región, de gran valor», con la excepción de «el País Vasco y de Santander, la adinerada capital de Cantabria», según el diario británico. «A medida que uno se desplaza hacia el oeste, a Asturias y Galicia, los precios bajan, por lo que mucha gente busca propiedades, en Galicia en particular», incide el agente inmobiliario que participó en el reportaje.

El periódico plantea que si el aumento de las temperaturas obliga al sur de España a revisar su modelo turístico, «las consecuencias para el país serán profundas dada su dependencia económica del sector». En este punto, subraya que España es el segundo país con más turistas del mundo, solo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

El incremento de visitantes extranjeros ha sido el que más ha crecido, a ello también ha contribuido el aumento de vuelos directos desde Asturias, pero también ha aumentado el número de visitantes nacionales. El artículo recoge el testimonio de una madrileña que trabaja en hostelería y que asegura que lo que menos le apetecía en vacaciones era «ir al sur a morir de calor aun más».

Cambio de estacionalidad

El turismo es uno de los motores económicos del sur de España, y por ello los empresarios de la zona destacan que siguen siendo un referente, aunque reconocen que tal vez haga falta replantear el modelo. Según destaca un inversor inmobiliario en el artículo «lo que puede ocurrir es un cambio de estacionalidad» y pone como ejemplo que los golfistas están allí de septiembre a mayo.

Por último, el Financial Times recoge las declaraciones de José Román Blanco Álvarez, director de promociones de Pryconsa, una promotora que está construyendo nuevas propiedades en Huelva y 100 posibles segundas residencias cerca de una playa en Asturias (con un precio de 255.000 euros por tres dormitorios), su mayor apuesta hasta el momento en la región. «Hay un impulso muy fuerte en el norte», afirma Blanco, quien detalla que «vemos más proyectos como este en áreas donde hay el entorno, el paisaje y las conexiones de infraestructura adecuados». La falta de multitudes en el norte era otro atractivo, señala, pero, según el diario británico, eso «podría estar a punto de cambiar».