La llegada del AVE a Asturias provoca un refuerzo de vías en Valladolid

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El tren de muy alta velocidad Avril, en la línea Madrid-Valladolid
El tren de muy alta velocidad Avril, en la línea Madrid-Valladolid

Adif incorporará un segundo carril de ancho estándar en la salida norte de la estación

08 nov 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif reforzará Valladolid-Campo Grande con el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte de la estación, para acentuar su posición como nodo del corredor norte de alta velocidad y responder al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros. En un comunicado, Adif ha explicado que esa duplicación de la salida, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Burgos, a partir del 30 de noviembre con Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.

Adif ha movilizado una primera inversión de 31,2 millones de euros -que licita ahora- para la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la electrificación de esta segunda vía, en un tramo de 7 km entre la estación y el nudo norte y la futura Variante Este. A ella sucederá la licitación de la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones. La construcción de la segunda vía constituirá un reto técnico y de planificación: la nueva infraestructura se adaptará al espacio actual y su despliegue se abordará en fases, para compatibilizarlo con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Para ajustarse al espacio, en un primer tramo de unos 3,3 km (desde 1,5 km al norte de la estación y hasta la instalación ferroviaria de Tres Hermanos), la segunda vía se implanta al oeste de la actual y requiere ampliar pasos inferiores y habilitar una estructura para salvar el cauce del río Esgueva. En un segundo tramo de 3,6 km (entre Tres Hermanos y el Nudo Norte), la nueva segunda vía se habilitará al este de la actual, mediante la conversión a ancho estándar de la vía de ancho convencional (dotada de traviesas polivalentes) y construyendo una nueva vía convencional.

El administrador ferroviario ha recordado que además impulsa otras dos importantes actuaciones en Valladolid como son la Variante Este, de la que se acaba de contratar el montaje de vía y la electrificación, y que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación. Y el nuevo Complejo Ferroviario, actualmente en contratación, que convertirá Valladolid en nodo de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

Asimismo, en el Corredor Norte de Alta Velocidad, Adif ultima la contratación del despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 km de vía única de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico con la llegada de la alta velocidad a Asturias y la consolidación de la liberalización en la red. La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, informa Efe.