Asturias necesita talento: así se quiere promover la vocación científica entre los jóvenes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

El Gobierno asturiano saca a concurso una campaña con un presupuesto de casi 230.000 euros para incrementar el número de estudiantes, y sobre todo de mujeres, en las titulaciones técnicas con más salida laboral

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Necesitamos atraer talento, pero también generarlo, atraer a los y las jóvenes para que se incorporen a la carrera investigadora y, al mismo tiempo, se formen en disciplinas con una demanda social y laboral muy por encima de la oferta actual de trabajadores y trabajadoras que pueden ocupar esos puestos». Este es el principal objetivo de la campaña para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes que el Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Presidencia, ha sacado a concurso con un presupuesto de casi 230.000 euros y que se llevará a cabo el próximo verano.

En Asturias, según datos de Eurostat de 2021, la alta tecnología representa casi el 4% del empleo total y, según recuerda esta convocatoria que está abierta a empresas interesadas hasta el próximo 27 de noviembre, existe una docena de centros de I+D+i empresariales que demandan investigadores y técnicos especialistas, tanto titulados como doctores. Esos centros suman, en la actualidad, cerca de 400 personas en sus plantillas científica y técnica y a sus necesidades de personal presentes y futuras se añaden cada año las de más empresas «que optan por la innovación como elemento clave para su crecimiento y necesitan personal altamente cualificado». 

De hecho, desde Presidencia se recuerda que el sector TIC creció un 32% en 10 años, generando 2.000 nuevos empleos. Además, los estudios que se vienen realizando sobre un sector en continuo crecimiento apuntan a que solo en el ámbito de la ciberseguridad en España hacen falta más de 20.000 especialistas. «Sin embargo, el número de jóvenes matriculados en ingeniería y disciplinas técnicas en Asturias está por debajo de las necesidades del mercado, hasta tal punto que en la Universidad de Oviedo hay estudiantes que se incorporan a una empresa TIC antes de finalizar sus estudios», recuerdan en la convocatoria.

En el caso de las mujeres, añaden, la situación empeora en todos los niveles: «La brecha de género comienza en la enseñanza postobligatoria y se hace más evidente en el paso a la universidad». En ese sentido, un estudio titulado Mujer, innovación y ciencia en Asturias: una aproximación cuantitativa expone que las vocaciones todavía siguen estando influidas por estereotipos, en plan mujer-maestra-médica versus hombre-técnico-ingeniero. 

Según vienen analizando a lo largo de este año en el programa Asturias4STEAM, una de las actuaciones incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno asturiano con los mismos objetivos que esta campaña, el porcentaje de mujeres matriculadas en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Oviedo es ligeramente superior a la media estatal, pero se sitúa 20 puntos por debajo de la media para todas las titulaciones, que es de un 54,8%. En Ciencias, un 46,7% de las personas matriculadas son mujeres, algo por debajo de la media nacional, y en Ingeniería suponen el 30,8% de la matrícula. 

La mayor brecha de género se sitúa en en los grados de Informática con sólo un 17% de mujeres matriculadas. También constatan que la representación de las mujeres en grados STEM apenas ha variado —solo un 0,2%— en el período comprendido entre 2015 y 2022. Otro informe más, elaborado por la Cátedra de Innovación con anterioridad, también comprueba que, en el caso de determinados ciclos superiores de Formación Profesional, la presencia de alumnas baja incluso al 10%. 

De ahí que desde el Gobierno asturiano se considere que se hace necesario poner en marcha esta campaña de publicidad en los meses de julio y agosto, «momento oportuno ya que coinciden con el inicio del periodo de matrícula universitaria tanto para los estudios de grado como para los másteres, títulos propios y doctorados». 

También es entonces cuando está previsto que se publiquen las convocatorias de ayudas predoctorales para la realización de las tesis y las estancias breves para formación en centros de excelencia fuera de España, entre otras que pueda planificar la nueva Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación.

Esta campaña, que se suma a otras acciones puestas en marcha para incrementar el número de personas que se dedican a la I+D+i en Asturias, tiene como finalidad última por lo tanto despertar la vocación científica entre los jóvenes. Y, en concreto, incrementar el número de estudiantes en titulaciones con mayor número de empleos emergentes, que son las vinculadas a ciencia y tecnología, así como informar sobre las llamadas titulaciones STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, también por sus siglas en inglés) y reducir la brecha de género en la ciencia. La campaña, que se divide en dos lotes, tendrá su propia imagen, lemas y se adaptará a todos los soportes.