Tirón de orejas a los empresarios en el Corredor Atlántico: «Pasa la pelota al sector privado»

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

El comisionado llama al sector del transporte a presentar iniciativas y les recuerda que nadie quiere poner en marcha la autopista del mar

17 nov 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha hecho este viernes un llamamiento a la colaboración público-privada para que este eje de comunicaciones alcance todo su potencial.

Sebastián Ruiz ha resaltado que «de aquí a 2030 serán 26.000 millones de inversión» los destinados al corredor gracias a los Presupuestos Generales del Estado y «sobre todo» a los fondos europeos que se van a invertir para ello.

El comisionado, que ha hecho estas declaraciones en Gijón en el marco del VIII Foro de Transporte Multimodal organizado por la Asociación Empresarial de Transportes de Asturias (Asetra) y la revista Transporte Profesional, ha destacado que una muestra de ese compromiso por las infraestructuras es la inminente inauguración de la variante de Pajares, una «infraestructura vital para Asturias».

En este sentido ha pedido a los empresarios «que la usen», ya que «ahora pasa la pelota del sector público al privado» y ha recalcado que «si se necesitan ayudas por parte del Gobierno para ello, las habrá».

A este respecto, ha insistido en que el Ejecutivo central «apoyará todo aquello que sea necesario» para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios en el Corredor Atlántico.

Sebastián Ruiz ha apuntado que el Gobierno central está a la espera de la finalización de la modificación de los reglamentos comunitarios, algo que espera se produzcan «durante la presidencia española, antes de que termine diciembre».

Según ha añadido, ello permitirá que se pueda presentar el plan director para el Corredor Atlántico, el cual ya está «prácticamente terminado».

Cuestionado acerca de la Autopista del Mar, ha sido claro al expresar que «mientras hubo coordinadamente con Europa subvenciones públicas funcionó» y si ahora no lo hace es «porque nadie quiere ponerla en marcha», si bien ha insistido en que el Gobierno «trabaja para que la misma vuelva a funcionar».

En esta línea ha aprovechado para «tirar un poco de las orejas» a los empresarios del transporte por carretera, porque, a su juicio, uno de los desarrollos que se quieren poner en marcha en Asturias son las autopistas ferroviarias y «hasta ahora no ha habido ninguna propuesta por parte de la zona noroeste», si bien ha matizado que es conocedor de que «están trabajando empresas de transporte que quieren hacer algo»; informó EFE.