La «gran recogida» del Banco de Alimentos aspira a conseguir 300 toneladas de comida en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cartel de 'La gran recogida 2023' con Karlos y Carlos Arguiñano
Cartel de 'La gran recogida 2023' con Karlos y Carlos Arguiñano Banco de Alimentos

La campaña que recoge víveres y donaciones económicas, protagonizada por Karlos Arguiñano y su hijo, se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre

23 nov 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Banco de Alimentos de Asturias ha presentado su «gran recogida 2023», la campaña con la que aspira a recoger los días 24 y 25 de noviembre al menos 300.000 kilos de comida. La presentación ha tenido lugar en la Junta General del Principado de Asturias, en un acto con presencia de los regidores del parlamento asturiano, de todos los grupos políticos, de representantes municipales y también de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El cartel de la «gran recogida 2023» está protagonizado por el popular cocinero Karlos Arguiñano y por su hijo Carlos, y tiene como lema «Alimenta una vida mejor. Por una Asturias mejor». Desde el viernes 24 trabajarán 900 voluntarios, colaborarán 356 supermercados, 25 ayuntamientos, 42 empresas o entidades, además de 30 centros educativos.

La donación mixta, de alimentos y económica, puede realizarse los días 24 y 25 de noviembre en los supermercados que colaboran. También habrá donación económica en caja, que se extenderá hasta el 8 de diciembre en algunos supermercados. También se puede donar a través de Bizum o por la página web del Banco de Alimentos de Asturias. Los alimentos que son más demandados son el aceite de oliva y girasol, las conservas, alimentos infantiles, galletas, cacao, café, pasta y alimentos no perecederos.

Desnceso de las donaciones

En el acto celebrado en la Junta General del Principado de Asturias ha intervenido el presidente del Banco de Alimentos en Asturias, Bernardo Sopeña, quien ha advertido a los presentes que prevé un año 2024 «bastante complicado». Sopeña ha explicado que el actual contexto económico, con la subida de precios, ha hecho que hayan perdido el 40% de las donaciones con las que contaban. Por ello, están planteando nuevas iniciativas para recuperar capacidad de obtener comida para esas personas necesitadas.

Además, cree que el número de beneficiarios en Asturias, unas 14.000 personas, puede aumentar. El perfil está, según Sopeña, cambiando. A preguntas de los periodistas ha explicado que hay muchos jóvenes, incluso con trabajo, pero con dificultades, o familias monoparentales y que encuentran en el Banco de Alimentos una ayuda.

Cofiño resalta el trabajo de los Bancos de Alimentos

«Es cierto que existen, también, detractores en algunos sectores sociales; muchos son los que reivindican que es necesario ofertar empleos a las personas en paro, posibilitar la educación y reclamar el cumplimiento de los derechos de las personas; con todo ello estoy de acuerdo, como no, pero eso no es incompatible con la función que desempeñan los Bancos de Alimentos», ha comentado Cofiño en una intervención en el Parlamento asturiano.

En este sentido, ha elogiado su campaña de «lucha contra el hambre y el despilfarro, en este orden, mediante la recogida y la donación de alimentos». El presidente del Parlamento asturiano ha matizado que, mientras que «la lucha contra la pobreza es una carrera de fondo, los efectos de las acciones contra el hambre deben ser inmediatos. El hambre y la nutrición no tienen espera».

«Esa inmediatez», ha destacado, «es la que le da enorme relevancia a la actividad del Banco de Alimentos». «Es escandaloso», ha denunciado el presidente de la Junta, «que, en pleno siglo XXI, muchas personas no tengan acceso a los alimentos, y lo es porque, más que tratarse de un problema de disponibilidad, pues actualmente se producen suficientes alimentos en el mundo para toda la humanidad, lo que existe es una desigual distribución de los recursos». Respecto al papel de los voluntarios, Juan Cofiño ha aplaudido «esa impagable ayuda», también de los donantes de alimentos, informa Europa Press.