Asturias descarta prohibir el uso del móvil en los centros educativos

La Voz

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Siete de cada 10 niños asturianos de 10 a 15 años tienen teléfono móvil, por encima de la media nacional

28 nov 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

El 71,9 por ciento de los niños asturianos de 10 a 15 años tiene teléfono móvil, una proporción que en el último año ha subido una décima y que supera en 1,3 puntos a la media nacional, según revelan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente al año 2023 también refleja que el 96,5 por ciento de los niños asturianos de 10 a 15 años han usado un ordenador en los últimos tres meses y que el 93,9 por ciento ha entrado en Internet en ese mismo intervalo de tiempo.

La publicación de este encuesta coincide con las declaraciones con las que la consejera de Educación, Lydia Espina, ha rechazado este martes la posibilidad de prohibir los móviles en los centros educativos y ha abogado por fomentar entre los alumnos el uso «responsable» de las nuevas tecnologías. La titular de Educación ha explicado que los equipamientos educativos tienen autonomía de gestión en este sentido, lo que significa que «pueden decidir, dependiendo de los contextos en los que están qué es lo mejor» para cada uno de ellos.

En este sentido, ha comentado que hay centros que deciden no utilizarlos y otros, sin embargo, «están haciendo en torno a las tecnologías educativas grandes actividades». «Más que prohibir, siempre apostamos por la educación desde edades tempranas», ha recalcado tras defender que el alumnado desarrolle su pensamiento «crítico al máximo» para que pueda discernir «lo que es bueno de lo que no lo es».

Espina ha subrayado que las tecnologías educativas son parte de la vida de los alumnos y de los centros, por lo que hay que «respetar y fomentar su uso responsable». La consejera ha señalado, además, que se ha planificado para ese curso dar formación a los docentes para el manejo de las redes sociales y las nuevas tecnologías para que puedan enseñar a sus alumnos a usarlas de una «manera constructiva».

Talleres de comunicación

Espina ha realizado estas declaraciones con motivo de su asistencia a uno de los talleres de comunicación que imparte la Asociación de la Prensa de Oviedo en el IES Avelina Cerra, de Ribadesella, junto con el presidente de esta organización profesional, Ceferino Vallina.

Cerca de 1.200 estudiantes de catorce colegios e institutos asturianos están participando en estos talleres prácticos de comunicación que llevan por título 'Aprendamos a entender los medios de comunicación y las redes sociales' y que van dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato. Su principal objetivo es acercar la labor periodística a la juventud desde una perspectiva divulgativa y educativa.

Los profesionales pretenden transmitir al alumnado la importancia del periodismo en la sociedad actual, además de ayudarles a distinguir la información contrastada de las noticias falsas (fake news) y a buscar fuentes fiables. Los talleres de comunicación, de cuatro horas de duración y una orientación muy práctica, son fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo, y retoman una actividad que se había desarrollado con éxito en 2016 y 2017.

Por otro lado, la encuesta del INE sobre las tecnologías de la información también revela que, en Asturias, el uso de internet entre la población de 16 a 74 años en los últimos tres meses se eleva al 95,4 por ciento, mientras que 87,3 por ciento acceden a la red al menos cinco días a la semana.

La estadística del INE refleja que el 68,5 por ciento de los asturianos ya ha comprado alguna vez por Internet, que el 63 por ciento lo ha hecho en el último año, y el 51,3 por ciento, en los últimos tres meses, ligeramente por debajo del promedio del país (55,9 %). Asimismo, el 8,7 por ciento de los ocupados asturianos ha teletrabajado alguna vez, la sexta proporción más baja entre las comunidades autónomas, frente al promedio nacional del 13,8 por ciento. Preguntados por la razón de no haber teletrabajado, el 73,5 por ciento de los ocupados asturianos dicen que su tipo de trabajo no les permitiría trabajar, mientras que el 17,7 por ciento asegura que no lo ha hecho pese a que su trabajo sí lo permitiría, informa Efe.