Sánchez: «Asturias hoy se abre a nuevas inversiones y oportunidades»

E.G.

ASTURIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional de inauguración de la alta velocidad ferroviaria entre la Meseta y Asturias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional de inauguración de la alta velocidad ferroviaria entre la Meseta y Asturias Paco Paredes | EFE

El presidente del Gobierno rememora a Jovellanos para destacar que la variante de Pajares permite superar las barreras que aislaron «de manera injusta» al Principado

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

«No solo Asturias se acerca al resto de España como se ha dicho, sino que el resto de España también se acerca a esta comunidad de una belleza y una geografía única», quiso matizar Pedro Sánchez durante el acto de inauguración de la variante de Pajares que pone en marcha la alta velocidad entre Asturias y Madrid. «Una geografía que es fuente de vuestra riqueza pero que supone un monumental desafío de ingenería por cada kilómetro de carretera y de línea ferroviaria», añadió el presidente del Gobierno para agradecer la labor realizada por los profesionales que participaron en los casi 20 años de obras que ha supuesto poder atravesar la cordillera Cantábrica a alta velocidad, «todo un reto, pero cuanto más duro mayor el aprendizaje y todas las empresas que han contribuido podrán un día reivindicar con orgullo que trabajaron en la variante de Pajares».

Sánchez también quiso recordar que España, en un pasado reciente, quedó rezagada en una modernidad cuyo mayor símbolo había sido precisamente el ferrocarril. «Por cada kilómetro de ferrocarril en España, en Bélgica tenían 30, en Francia 100 y en Alemania hasta 200, pero hoy España está a la vanguardia y los más de 4.000 kilómetros de alta velocidad son la mayor evidencia», dijo, recordando que en la última década se han invertido 65.000 millones de euros y que, en la actualidad, son más de 9.000 millones los que están destinados a desplegar líneas en otros territorios como Cantabria, Extremadura o el País Vasco.

«Desde hoy Asturias tiene más que un camino de hierro, es un camino de soluciones al injusto aislamiento ferroviario y de desafíos que debemos encarar con audacia y aprevechando las oportunidades para transfomar nuestra economía», señaló, mencionando en este sentido la estrecha relación del ferrocarril como modo de transporte sostenible por excelencia con la transición ecológica que afronta el país. «Una transición que tiene que ser justa con los territorios y con las personas que habitan en ellos y que impulse una reindustrialización en clave verde y digital», dijo, en referencia a la «extraordinaria oportunidad» de las energías verdes.

En esa transición, recordó también que se cuenta con el impulso de los fondos europeos, «una oportunidad única para posicionar a España como referente» de la revolución tecnológica. «España no va a perder el tren de la modernidad como en el pasado, lo tiene todo para asumir una posición de liderazgo», consideró Sánchez, que también recalcó «Asturias hoy se abre a nuevas inversiones y oportunidades, y gracias a la ciencia y a la ingeniería las barreras son menos importantes».

Sánchez cerró su intervención recordando que hace un siglo Melchor Gaspar de Jovellanos escribía que a Asturias lo único que le hacía falta era luces y comunicaciones. «Las luces de la educación y la ciencia para el pueblo y las comunicaciones para superar esas barreras geográficas. Jovellanos, que luchó por el progreso, como hombre de la Ilustración, tenía una fe ilimitada en el progreso, la ciencia y el conocimiento. Creía en un país en el que vivir con prosperidad y democracia, quizá no llegó a imaginar estre tren pero se atrevió a soñarlo», señaló.