Villaverde, sobre la salida de Otín de la Universidad de Oviedo: «Se va porque quiere, nadie le ha echado»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Paco Paredes | EFE

El rector asegura que desde la institución siempre brindaron al investigador «todo el apoyo y ayuda»

01 dic 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha asegurado que el científico Carlos López-Otín «se va porque quiere» de la Universidad de Oviedo, y ha remarcado que «nadie le ha echado» después de que trascendiese su decisión de jubilarse.

El rector ha asegurado que la institución académica le ha prestado al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular «todo el apoyo y ayuda» que «según algunos» no se le ha brindado tras el episodio de acoso que vivió en 2021 y por el cual dos profesores de la Universidad de Oviedo han sido expedientados.

López-Otín, afirma el rector, «quiere iniciar una nueva etapa vital» y la Universidad y la comunidad científica han de respetarlo. Sobre el posible homenaje a uno de los investigadores más importantes de la Universidad ovetense, el rector ha remarcado que la institución «ha cuidado» a López-Otín. «Nos hemos preocupado y ocupado de él y de su actividad investigadora», ha defendido, remarcando que no sabe si los promotores de este homenaje buscan realmente un homenaje o «atacar a la Universidad».

La Universidad, ha recordado, ya le concedió su máxima distinción, la medalla de oro, que «por cierto, no vino a recoger». «La Universidad ha cumplido, claro que nos apena, es una pérdida irreparable», ha reflexionado, para después asegurar que la institución se queda con su legado, los grupos de investigación que impulsó y que están situados en «primera talla mundial», informa Europa Press.