La odisea en Cercanías, el día antes de la inauguración del AVE en Asturias: «Terminamos cogiendo un taxi»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un tren de Feve en Asturias
Un tren de Feve en Asturias J.L.Cereijido | EFE

Un vecino de Pola de Siero cuenta en primera persona el mal funcionamiento de los trenes de corta y media distancia en la región. Asegura que en una ocasión llegó a tardar tres horas para llegar a su domicilio desde Oviedo

02 dic 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

La alta velocidad ya ha llegado a Asturias. Después de casi 20 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros, la infraestructura ferroviaria que une la región con la Meseta ha sido inaugurada el pasado miércoles, 29 de noviembre, marcando un hito en la comunidad. De esta manera, no solo se mejora la oferta comercial de los servicios de Renfe que conectan el Principado con Madrid sino que además los tiempos de viaje se reducen en al menos una hora.

Aunque Asturias ya puede presumir de contar al fin con la primera línea de AVE, aún le queda una asignatura pendiente en cuanto al ámbito ferroviario se refiere. El funcionamiento de los trenes de Cercanías todavía deja mucho que desear. Los retrasos y cancelaciones siguen siendo constantes, convirtiéndose en un serio problema para los habituales pasajeros de estas líneas. En algunos casos utilizar convoyes de media distancia llega a ser una auténtica odisea para los viajeros. Y sino que se lo pregunten a Antonio Díaz.

El día antes de que se inaugurase el AVE en la región, este asturiano se subió a un tren en la estación de Oviedo para ir a Pola de Siero. Después de «15 minutos esperando» a que la máquina echase a andar, se le informó que debía cambiar a otro convoy «que estaba cuatro vías más allá». Como entre los pasajeros, asegura, que había una persona con muletas que, evidentemente, «tardó muchísimo en subirse al otro tren», finalmente salieron con casi media hora de retraso.

Una vez en dirección a Pola de Siero, el tren como de costumbre se iba parando cada poco.«Hacía paradas sin ni siquiera haber apeadero», cuenta antes de señalar que cuando llegaron a la estación de El Berrón estuvieron «un buen rato» parados. De repente les avisan de que el convoy está estropeado y que deben continuar el trayecto en taxi o en autobús.

Con tan buena suerte, «un taxista con el que viajo habitualmente me llevó a mí y a otras tres personas que nos conocíamos hasta la Pola. Fuimos en el primer lote, pero no me quiero imaginar lo que tuvieron que esperar las otras personas que se tuvieron que quedar», lamenta Díaz, quien asegura que en el día a día es «constante» la anulación de trenes.

Hace unos días, cuando este vecino de Siero acudió a la estación de tren ovetense «estaban suspendidos los dos trayectos siguientes». Una situación que se traduce en «una hora y media de espera». «Hay veces que puedes mirar en el móvil si hay algún trayecto cancelado, pero otras veces te enteras en la propia estación», lamenta Díaz, antes de denunciar que además sea algo «súper habitual».

«Tardé tres horas en llegar de Oviedo a Pola de Siero»

Por el verano ya vivió también una situación similar. Tras abandonar su puesto de trabajo pasadas las tres de la tarde, Antonio Díaz puso rumbo a la estación de Llamaquique, en Oviedo, para coger un tren que salía a las 15.30. No podía perderlo, puesto que tenía que hacer un enlace con el mismo. Al llegar al apeadero tuvo que esperar varios minutos a que llegase el convoy de Renfe, dado que este iba con retraso. Con lo cual ya no podía hacer el correspondiente transbordo.

Cuando por fin llegó a la estación donde debía coger la FEVE, el tren que ya había dado por perdido había salido tan solo unos minutos antes. Tenía, por tanto, que esperar a que llegase el siguiente pero este trayecto, asegura, fue suspendido. Tuvo que aguardar en el apeadero hasta las 17.30 horas, momento en el que llegó un convoy.

Tras subirse el mismo, Díaz ya solo pensaba en llegar cuanto antes a su casa. Pero, para colmo el tren se estropeó en El Berrón. «Tuvimos que esperar a que llegase otro tren porque en esta ocasión no nos pusieron un taxi. Con lo cual tardé tres horas en llegar de Oviedo a Pola de Siero», asegura este asturiano, antes de lamentar que esta situación se de «constantemente».

«Presumimos ahora de AVE cuando no tenemos lo más básico»

«De Pola de Siero a Gijón tampoco tenemos conexión directa. Tenemos que hacer un transbordo en El Berrón y en esos enlaces no es que te bajes de un tren para subirse a otro sino que puedes esperar 45 minutos por lo menos. Es una locura. Me acuerdo que un verano tenía un concierto en Gijón y tuve que llamar a un taxi para que fuese a buscar a El Berrón porque sino no llegaba al concierto», cuenta antes de relatar que una vez su hija tenía una cena con sus amigas por su cumpleaños, fueron a coger el tren dos horas antes de la cita, y llegaron tarde a la misma.

«Presumimos ahora de AVE cuando no tenemos lo más básico. Cualquier persona que tenga que ir a examinarse o mismamente a trabajar ya no puede coger el tren porque va a llegar tarde», denuncia este asturiano, quien espera que se tomen cartas en el asunto cuanto antes.  

Si tú también sufres los problemas del Cercanía en Asturias, puedes contarnos tus vivencias en redacción@lavozdeasturias.es