Calvo reclama un «calendario de objetivos a cuatro años» al Ministerio de Transportes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo

El consejero de Fomento señala que hay una serie de unidades entregadas de trenes Avril que ahora tienen que culminar una fase de pruebas

04 dic 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha mostrado su confianza en que los compromisos anunciados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, se conviertan «en un calendario de objetivos para los cuatro años».

Ha reivindicado, al tiempo, que les gusta trabajar «de una manera muy rigurosa» y poder ofertar a los ayuntamientos «objetivos reales para cuatro años e ir cumpliéndolos». Así lo ha indicado antes de asistir al acto de reconocimiento al sector ferroviario, organizado por Comisiones Obreras con motivo de la llegada de la apertura de la Variante de Pajares, en el Museo del Ferrocarril, en Gijón.

El consejero ha señalado, a este respecto, que el ministro ha demostrado ser conocedor de las necesidades y de la agenda asturiana, como también el comisionado europeo del Corredor Atlántico. «Las piezas van encajando y lo que toca es seguir trabajando», ha apuntado. «Va a darnos muchas alegrías pero, sobre todo, muchas oportunidades de futuro», ha resaltado sobre la Variante de Pajares.

Relacionado con ello, ha indicado que hay una serie de unidades entregadas de trenes Avril, algunas de ellas que serán, de manera prioritaria, para Asturias y para Galicia, que tienen que culminar una fase de pruebas. Para él, van a ser el próximo «hito» con el que van a dar, no solo la dimensión en cuanto a la reducción de tiempos, con un cuarto de hora menos en la conexión con la Meseta, sino porque también va a doblar la capacidad de billetes, de los que hay una necesidad «clara», a su juicio, de incrementar su número a tenor de la demanda «alta».

En cuanto al acto organizado por CCOO, ha considerado que es un «acierto» porque permite tomar más perspectiva del momento que se está viviendo, pero también para agradecer el trabajo de mucha gente que ha impulsado y hecho posible la Variante de Pajares, informa Europa Press.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha apuntado que la llegada de la alta velocidad a la región ha de suponer «un impulso a todo lo que queda por hacer en Asturias en materia ferroviaria». Zapico ha aprovechado para «exigir que el Plan de Cercanías se ejecute con agilidad» ya que, a su juicio, «no se está ejecutando lo presupuestado» de cara a «modernizar la red de ferrocarril».