Manuel Cañete: «Hay sitios mucho más necesarios para hacer carriles-bici en Gijón que el Polígono»

Marcos Gutierrez GIJON

ASTURIAS

Manuel Cañete, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, en la sede de la asociación del Polígono
Manuel Cañete, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, en la sede de la asociación del Polígono

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón lamenta que «nadie está planificándolos, por ejemplo, en la zona oeste» de la ciudad y considera que muchos barrios necesitan más estas infraestructuras, así como servicios de transporte urbano

07 dic 2023 . Actualizado a las 06:39 h.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete, se ha mostrado hoy en consonancia con la postura de Asturies ConBici, colectivo que manifestaba recientemente su «desacuerdo» con los planes del Ayuntamiento de Gijón de dar prioridad al carril-bici del barrio del Polígono para aumentar la red de carriles-bici.

Ha recordado que, cuando mantuvo la última reunión con el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, en representación de la asociación de vecinos y vecinas del Polígono de Pumarín, de la que Manuel Cañete también es presidente, le hizo ver a Villoria que «el Plan de Movilidad recoge una serie de líneas estratégicas, pero también una serie de deficiencias que fueron rechazadas», en su momento.

En este sentido, el presidente de la FAV ha insistido en que «el Plan de Movilidad básicamente fue rechazado, entre otras cosas, porque no prestaba ningún servicio de movilidad sostenible en la zona oeste de Gijón y sigue sin tenerlo». Lamenta que «nadie está planificando carriles-bici, por ejemplo, en la zona oeste de Gijón» y, en esta línea, matiza que «más allá de lo que hay en Príncipe de Asturias y lo último de la calle Los Andes que llega hasta Cristasa, poco más hay».

Ha aseverado que «no hay una línea estratégica que vaya más allá del Arbeyal, no llega absolutamente nada a Jove, a los barrios de Portuarios ni, por supuesto, al Muselín y al Lauredal». «Al anterior equipo de gobierno y a este le dije lo mismo», reitera, ya que, desde su punto de vista, «ni siquiera hay una estación de bicicletas eléctricas pensada en el futuro para esa zona».

Cañete cree que «hay necesidades mucho más importantes que las que tiene el polígono» y, en este sentido, ha planteado que «ahora que con las ayudas europeas también en el tema de los colegios están pidiendo una moratoria, pues que se pida una para diseñar nuevos proyectos de carriles-bicis que sean realmente útiles».

Respecto a la iniciativa municipal de priorizar el carril-bici del barrio del Polígono para aumentar la red urbana ha apuntado que «la continuidad que se pretende por el Polígono, si no tiene traza de seguir en Eleuterio Quintanilla y en el futuro vial, o sea, el de comunicación hacia Moreda, carece de sentido».

Ha considerado que se trata de una inversión importante, «pero en un espacio donde prácticamente no se requiere». «La FAV coincide plenamente en la percepción de Asturies ConBici, en el sentido de que hay sitios mucho más necesarios para hacer carriles-bici y dar servicios de bicis, y de Emtusa también, que el Polígono», ha concluído.